París, Francia | AFP |

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por el laboratorio francés Sanofi en los países donde el virus es endémico.

"El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos recomienda que los países consideren la introducción de la vacuna contra el dengue Dengvaxia sólo en las zonas geográficas endémicas", precisó el comité de la OMS en un comunicado.

La vacuna, considerada como "segura" por el doctor Jon Abramson, portavoz del comité de expertos, es "particularmente eficaz" en las personas que ya han estado expuestas a los cuatro virus del dengue, y no debería utilizarse en las zonas donde la transmisión del virus es escasa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sanofi por su lado indicó que los expertos reconocieron "el beneficio para la salud pública" del Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue autorizada en el mundo, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador.

Según la OMS, en 2015 se registraron 2,35 millones de casos en la región de las Américas, de los cuales más de 10.200 fueron diagnosticados como dengue grave y causaron 1.181 fallecimientos.

Los expertos aconsejan a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral", que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y "la educación continua de las comunidades", explicó a la AFP Guillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue.

Dicha estrategia debería permitir a estos países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020", indica Sanofi en su comunicado.

El número de casos de dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años.

La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación y una inversión de 1.500 millones de euros, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015, y se espera sea presentada para autorización a 15 países más en 2016.

Según el laboratorio, se espera que 35 países hayan autorizado la vacuna de aquí a fin de año.

La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", y "hasta el 93% de casos de dengue grave, incluyendo el dengue hemorrágico", precisó Sanofi.

Los países que autoricen el Dengvaxia deberán poner en marcha un sistema para vigilar la vacunación, que deberá administrarse en tres dosis espaciadas a lo largo de un año, con especial atención a los niños (a partir de nueve años) que "no tienen acceso a servicios sanitarios tres veces al año", indicó el portavoz de los expertos de la OMS.

La vacuna se fabrica en Francia en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales.

El grupo francés lanzó en abril en Filipinas el primer programa público de vacunación contra el dengue, donde se registraron 200.000 casos en 2013.

El dengue se transmite por mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales, e infecta cada año a cerca de 400 millones de personas en más de 120 países. En los últimos años ha venido afectando a Europa, donde se registraron los primeros casos autóctonos en 2010.

Ver más en: http://www.sanofipasteur.com/en/articles/dengvaxia-world-s-first-dengue-vaccine-approved-in-mexico.aspx

Dejanos tu comentario