Paso Canoas, Panamá | AFP

Miles de cubanos angustiados, algunos con meses varados en Panamá, reclamaron este jueves libertad de tránsito por Centroamérica para continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos. Los isleños permanecen en albergues improvisados en bodegas y edificios viejos a la espera de una solución para continuar su camino ante la negativa de Costa Rica de permitirles el paso, dado que Nicaragua también les niega ingreso a su territorio.

Más de 3.000 cubanos están instalados en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, angustiados por la incertidumbre en torno a la ruta que les permitiría llegar a Estados Unidos, la tierra de sus sueños.

Cerca de un centenar de isleños recorrió el trayecto de casi dos kilómetros bajo un calor sofocante entre el refugio de San Isidro, en Panamá, y el lado costarricense de la frontera para reclamar el derecho de continuar su ruta.

"Queremos seguir, queremos seguir", coreaban los caribeños, irritados por la falta de agua y electricidad en sus refugios.

La pequeña manifestación se produjo un día después de que más de mil cubanos y algunos africanos intentaron entrar por la fuerza a Costa Rica, lo que llevó a las autoridades de este país a reforzar la vigilancia en la frontera.

Dejanos tu comentario