POR LOURDES TORRES LUGO

lourdestorres@lanacion.com.py

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Pucheta, afirmó que el principal desafío de la institución judicial es combatir la corrupción y la impunidad "para recuperar la credibilidad de la ciudadanía". Fue durante la apertura de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en el Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Queremos que el Poder Judicial sea visto como institución creíble, transparente y realmente accesible para todos los ciudadanos/as", aseveró. Agregó que la institución "debe combatir la corrupción para recuperar la confianza ciudadana".

Este evento, que se inició ayer y se prolongará hasta mañana viernes 15, contó con la presencia del presidente Horacio Cartes y de otras altas autoridades de los tres poderes del Estado. El principal objetivo de esta cumbre es la adopción de proyectos y acciones concertadas que contribuyan al fortalecimiento del Poder Judicial de los países participantes.

Alicia Pucheta, quien dio la bienvenida a las 24 delegaciones participantes, destacó que el Paraguay ha dado pasos importantes en la cultura de la transparencia en los últimos años mediante la resolución judicial del 2013 y la ley del Congreso Nacional del 2014 en favor del derecho ciudadano de acceso a la información pública.

Asimismo, resaltó la reciente firma del convenio marco entre los tres poderes del Estado para el combate a la pobreza, el cual calificó de gran importancia para el Poder Judicial, que será compartido y abordado en esta cumbre.

LA ORGANIZACIÓN

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, resaltó la buena organización y el hecho de que Paraguay sea sede de esta Cumbre Judicial. Asimismo, señaló que "para que la Justicia funcione eficazmente siempre debe estar liderada por un Poder Judicial".

Añadió, que para mejorar la calidad de la justicia en el país, el Consejo se ha fijado una meta clara. "Hemos decidido solicitar las ternas y entregarlas con los tres mejores jueces, correctos, más allá del parentesco, de los orígenes, de las ideologías. Elegimos a aquellos que en su vida se esforzaron, que se endeudaron para estudiar", aseguró.

Dejanos tu comentario