La planta que procesará neumáticos en desuso y que producirá combustible y carbón, ya está para la fase final de prueba, conforme pudo constatar la Directora Ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Dra. María Teresa Peralta, durante una visita a la industria metalúrgica Wilka.

La iniciativa que se lleva adelante con apoyo de Itaipu, está siendo ejecutada en su fase técnica a través del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, cuyo responsable es el Ing. Juan Domanizcky.

"Estamos aquí para hacer un seguimiento a este proyecto que es muy innovador, acompañamos al Ing. Domanizcky en los trabajos que viene monitoreando y la verdad que estamos muy orgullosos por todo lo que se está haciendo", dijo la Dra. Peralta.

Uno de los propietarios de la firma industrial, Ferdinand Wilko, explicó a los directivos del PTI la fase del montaje de la planta y sus detalles técnicos. En un momento dado, se hizo una demostración del triturado de las cubiertas, en diferentes medidas, las que posteriormente serán sometidas a intercambios de calores para producir el carbón y el combustible diésel.

Conforme se explicó, el trabajo que cumple la caja reductora de muchas toneladas, con los ejes caracol que trabajarán con 3 engranajes, se tuvo la percepción que se trata de una gran innovación que significará un avance para el país,.

La planta procesadora es inedita en su tipo y dentro de una semana se realizarán las primeras pruebas a fondo con la materia prima a ser utilizada.

También formaron parte de la comitiva del PTI, los asesores Dr. Geladio Zelada, Lelis Almando y uno de los técnicos del CITE, Ing. Enrique Buzarquis .

Dejanos tu comentario