La titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, y el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, pidieron ayer a los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado rechazar el proyecto de ley que contempla la condonación de las deudas de los campesinos.

León dijo que condonar la deuda a los pequeños productores generaría un grave perjuicio al ente y también sería una falta de consideración a los que realmente cumplen con el pago de sus créditos. "La condonación de las deudas para nosotros sería como cerrar la casa, porque el CAH trabaja con pequeños productores, cuya superficie de tenencia de tierras es menor a 30 hectáreas", indicó.

Agregó que "nosotros optamos por el rechazo porque en el 2015 hubo 55 mil personas que pagaron sus deudas y 8 mil personas que no pagaron sus deudas".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el titular del BNF dijo que el planteamiento de los campesinos es inviable para la citada banca estatal. "La condonación de la deuda no existe en el banco, eso no es lo que corresponde, todos los créditos se otorgan para que puedan ser pagados".

Pereira indicó que una de las vías de solución al problema podría ser la refinanciación de las deudas a través de la normativa vigente. "El Estado ya dispuso la Ley de rehabilitación financiera y un paquete de reformas del BNF, que son refinanciaciones, renovaciones y reestructuraciones para concretar con el pago", señaló.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, dijo que el proyecto de ley que plantea la condonación de las deudas campesina debe ser analizada seriamente antes de ser tratado por el pleno de la Cámara de Senadores teniendo en cuenta que la deuda abarcaría el 100% del presupuesto solo en el CAH. (Ver info).

Luego criticó a los sectores políticos que se aprovechan de las reivindicaciones de los campesinos para sacar otro tipo de intereses.

Las manifestaciones del presidente del Congreso y de los altos funcionarios del Estado fueron vertidas ayer tras una reunión de la Comisión de Hacienda del Senado que deberá dictaminar hoy sobre el proyecto de condonación de las deudas y sobre la ley del fortalecimiento de crédito agrícola.

Déjanos tus comentarios en Voiz