El titular de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores del Paraguay, Gerónimo Sánchez, durante una entrevista en el programa "Directo al Grano", emitido por Radio Nacional San Pedro, pidió la refinanciación de la deuda de los asociados al mencionado gremio y se mostró abiertamente en contra de cualquier posibilidad de condonación de deudas para el sector que representa.

"Lo que queremos es que, lo antes posible, se pueda aplicar esta ley de Rehabilitación Financiera. Para nosotros será una gran solución, para los pequeños productores", expresó inicialmente Sánchez.

Cabe recordar que este productor integró una delegación que fue recibida en audiencia esta mañana por el Presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, ocasión en la que el mencionado agricultor se unió a referentes del sector público y privado que rechaza la condonación de deudas, motivo este esgrimido por campesinos agremiados en la MCNOC y organizaciones político-gremiales afines para realizar marchas en la capital desde hace una semana.

Ya en lo que hace a la factibilidad de la refinanciación de las deudas para los campesinos, Sánchez dijo también ellos "necesitan de un crédito constante y que mediante esta ley se va a reprogramar a cada uno sus respectivas cuentas con un plazo de 10 años."

"Se les quitará el interés y se les dará de vuelta el crédito, con una taza de interés anual de 10% para que puedan volver a producir. Es una forma de darle salida la productor, ya que están apostando a la agricultura familiar campesina", amplió el productor agrícola.

Exhortó también a cada organización campesina a trabajar con cada productor, con cada uno de sus asociados, y a pensar en planes a corto y mediano plazo. "Gracias a esta solución se va a alivianar una gran parte del problema de cada pequeño productor. Esta Ley es una gran salida", insistió Sánchez.

Programa serio

Al igual que otros exponentes de sectores productivos, Sánchez también consideró la postura del senador Fernando Lugo, quien manifestó públicamente su apoyo a los gremios que reivindican la condonación.

"Cuando Fernando Lugo era presidente también se presentó un proyecto de Ley de Condonación y ellos la rechazaron. Sin embargo, ahora son ellos quienes apoyan la condonación. Está bien, cada uno puede presentar proyectos con las intenciones de cumplir. Es por eso que decimos que se necesita un programa serio, un programa que se pueda cumplir", dijo el productor agrícola.

Añadió que desde su organización sostuvieron una mesa de trabajo con el Gobierno. La conversación giró en torno a la ley de Rehabilitación Financiera. "Debemos preparar un programa nacional para la agricultura familiar campesina, porque en cada época de siembra, necesitamos el apoyo del sector productivo del gobierno nacional", expresó.

"Nosotros sabemos lo que hacemos en nuestro campo y, por ejemplo, cómo haremos las compras de semillas, insumos y ventas, eso manejamos porque es de nuestra producción", agregó.

"Hacemos el compromiso, luego no tenemos el acompañamiento y nos quedamos con la deuda. Por eso urgentemente preparamos un plan, para poder trabajar con el Gobierno mediante acompañamientos y programas, un programa en el que diga: así queremos trabajar, así queremos que sea", finalizó Sánchez.

Lea más

"Condonación es populismo barato y engaño para los pequeños productores"

Empresaria asocia protesta de campesinos con trasfondo político

Dejanos tu comentario