Por Aldo Riquelme
Una gran cantidad de defensores públicos protagonizaron este jueves un "espectáculo" en los pasillos de la sala del Poder Judicial, donde la Defensora General, Noyme Yore, participó de la audiencia de imposición de medidas ante la jueza Griselda Caballero.
Los defensores que acudieron a "apoyar" a la procesada, estaban en pleno horario laboral, y bajo cánticos de "fuerza doctora" y carteles de apoyo a su jefa, la escoltaron en todo momento, de modo a impedir el trabajo de los periodistas y fotógrafos acreditados en el Palacio de Justicia.
Los abogados encargados del show, incluso agredieron a los comunicadores, a fin de evitar que Yore sea entrevistada por los medios. Y como broche de oro, algunos de sus adherentes, disfrazaron a una persona, para tratar de que Yore pudiera evadir a los medios de prensa tras su salida de la audiencia.
La jueza Griselda Caballero otorgó a la Defensora General medidas alternativas a la prisión. Además, se le aplicó una fianza personal de G. 100 millones, más caución real sobre dos propiedades, por G. 445 millones. Yore podrá seguir en su cargo de Defensora General y no tiene prohibición de salir del país.
Yore fue imputada por usurpación a funciones públicas, ya que como titular del Ministerio de la Defensa Pública, designó por resoluciones a los abogados Sindulfo Alegre Aquino, Cristhian David Figueroa, Karen Viviana Misk y Lorenzo Ramón Vera como nuevos defensores públicos, violando el artículo 23 de la Ley Nº 4423/11, que indica que la Corte es la encargada de designar defensores públicos, previa selección en ternas por parte del Consejo de la Magistratura.