El órgano de prensa de la Cámara de Senadores informo que el titular de dicho Cámara, Mario Abdo Benítez, convocó a sesionar de forma extraordinaria este miércoles 6 de abril, a partir de las 09:00 horas.
El propósito de la convocatoria es dar inicio al juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Sindulfo Blanco, quien es acusado por la Cámara de Diputados por haber incurrido en "mal desempeño de funciones y comisión de hechos punibles en forma reiterada".
El procedimiento de hoy se da conforme a lo establecido en la Resolución Nº 1.150 de fecha 29 de marzo de 2016, originándose asi el primer trámite en este juicio político.
El Senado se constituirá en Tribunal para dar lugar a la formulación de la acusación y escuchar el ofrecimiento de pruebas.
A tal efecto, deberán presentarse los Diputados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel Del Puerto, en calidad de fiscales acusadores.
Igualmente deberá estar presente el ministro Sindulfo Blanco o un abogado designado por él, a fin de recibir la acusación.
Por otra parte, y en el marco de la cita resolución, se prevé una segunda sesión extraordinaria para el martes 26 de abril, a las 15:00 horas, de modo a que el acusado ejerza su defensa y ofrezca las pruebas correspondientes.
Día "D"
Entre tanto, para el día siguiente, miércoles 27 de abril, se prevé la realización de tres sesiones extras, la primera, convocada para las 15:00 horas, a fin de que el Tribunal admita o rechace las pruebas ofrecidas; la segunda sesión será a las 16:00 hs., para que las partes formulen alegatos y el Tribunal realice el llamado de autos para sentencia.
Finalmente, a las 17:00 horas, tendrá lugar la última extraordinaria para que el Tribunal delibere sobre la culpabilidad o no del acusado.
Se requieren 30 votos de los senadores para que el Tribunal se pronuncie por la culpabilidad de Blanco. Si esto ocurriese, el ministro del Poder Judicial deberá apartarse de inmediato del cargo y quedará a disposición de la justicia ordinaria. Lógicamente, en caso contrario de que no lo pronuncien culpable de las acusaciones, quedará absuelto.
Cargos
"El libelo acusatorio presentado por Diputados menciona entre las conductas de mal desempeño de Blanco: fallos contra la Constitución y el interés general, pérdida de honorabilidad y de la dignidad, compraventa de tierras públicas, ignorancia de la Ley, remoción del juez Saguier, declaración de certeza constitucional a favor del ministro Oscar Bajac, maniobras para impedir la intervención de la Contraloría General de la República en el control de los gastos del Poder Judicial, entre otras", finaliza la divulgación del Senado.