[caption id="attachment_168023" align="alignleft" width="450"]
Embotellamiento producido sobre Oliva. Foto: Natalia Santos.[/caption]
La marcha de campesinos y cooperativistas generó problemas en el tránsito vehicular del microcentro. A los bocinazos desde los autos respondió el sonido de los petardos.
"La lucha triunfará", era el grito de los participantes de la movilización convocada por la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN). La medida que se realiza desde ayer, busca mostrar el desacuerdo ante la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos en vigencia desde el 1 de abril.
"Esto es para que la ciudadanía se entere de nuestros reclamos y proyectos". "Nosotros estamos produciendo alimento para la gente", se oía desde el megáfono.
El paso de las personas se realizó de manera ordenada, pero lenta.
Enojo
Un automovilista enojado quiso enfrentar a los manifestantes sobre Oliva y 15 de agosto. Antes de que se generara un altercado, fue acompañado por los agentes policiales hasta su automóvil. "Hagan su trabajo. En un país serio garrote se le da a la gente", gritaba el conductor a los policías.
Los uniformados actuaron con calma, al igual que los participantes de la movilización y hasta los demás conductores. Un grupo que formaba parte de la marcha decidió armar un cordón humano para evitar los desbordes.
La arteria estuvo taponada por casi media hora.
La Organización Nacional de Cañicultores, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), y el Movimiento Agrario y Popular -que constituyen la Coordinadora Nacional Intersectorial- apoyan a los cooperativistas.
Ver más en: http://www.lanacion.com.py/2016/04/04/campesinos-y-cooperativistas-marchan-en-asuncion/