Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

La llegada al país de la tecnología 4G ha creado una serie de incertidumbre con relación al consumo de datos que este avance puede llegar ocasionar. En ese sentido, las compañías telefónicas prestadoras del servicio insisten que la tarifa de internet vía teléfono móvil no aumentará, pero si generará una mayor demanda de utilización de la red dentro del mercado, teniendo en cuenta que el usuario tendrá una mayor velocidad de descarga y dará la posibilidad de realizar más descargas en menos tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolando Natalizia, experto en cuestiones tecnológicas, explicó que la descarga de imágenes, videos o la navegación por internet supone siempre un mismo número de megas, sin diferenciar entre si se trata de un teléfono 3G o 4G. El aumento del consumo en los dispositivos que utilizan redes LTE está provocado básicamente porque la velocidad de la navegación es mayor, por lo que en el mismo periodo de tiempo, un usuario de 4G descargará o abrirá más páginas o aplicaciones que uno de 3G o 2G.

"El usuario de este avance se verá tentado a realizar más descargas que lo habitual y por ende necesitará más paquetes de internet, teniendo en cuenta el poco tiempo que le llevará realizar cualquier tipo de descarga", dijo Natalizia.

Agregó que la utilización de internet ya dependerá netamente del plan que tenga el usuario y el uso que le vaya dando.

LAS TELEFONÍAS

Aníbal Corina, gerente de unidad móvil de Tigo, sostuvo que desde la compañía no habrá ningún tipo de incremento en la tarifa de internet.

"No tenemos planificado realizar variaciones en el precio que estamos cobrando por la utilización de internet, existen diferentes tipo de planes y queremos que nuestros usuarios disfruten de esta tecnología al mismo costo", señaló el alto funcionario.

Por su parte, Hugo Lombardo, gerente técnico de Personal, dijo que en Personal no hubo ningún tipo de aumento en la utilización de la red.

Ever Esquivel, gerente de relaciones institucionales de Claro, había manifestado en su momento que tampoco subirán las tarifas de internet.

Déjanos tus comentarios en Voiz