Por Juan Marcelo Pereira.
El presidente electo del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, manifestó ayer que el planteamiento de la reelección presidencial será uno de los puntos resaltantes
a ser debatidos en la primera reunión de la Junta de Gobierno.
"Nosotros siempre dijimos que vamos a impulsar el diálogo y tampoco voy a negar que siempre estuvimos de acuerdo en que se pueda incluir dentro de la Constitución Nacional la reelección y celebro que esto se dé dentro del periodo donde estaré como presidente del partido. Yo creo que en las primeras sesiones ya se estará viendo este tema", sostuvo el legislador.
Señaló también que entre los temas a ser debatidos por los miembros de la renovada instancia de conducción el establecimiento de acuerdos con otros sectores políticos con miras a las elecciones presidenciales del 2018. "Estaremos evaluando sobre el establecimiento de alianzas con otros partidos políticos ya que es una cuestión pendiente que no pudimos lograr en la última convención. Por ahí viendo la situación política podemos nosotros hablar y convencer a los convencionales y a otras autoridades coloradas poder abrir ese abanico de oportunidades al Partido Colorado", indicó.
Las declaraciones de Alliana surgen tras la decisión de su colega Óscar Tuma, de impulsar la figura de la reelección vía enmienda. La presentación del proyecto se realizará una vez que asuman las autoridades de la ANR. La proclamación está prevista para el próximo 28 de abril y la instalación el 28.
"Espero la proclamación de las nuevas autoridades partidarias para poder presentar el proyecto. La reelección como figura constitucional es buena para el país y no lo hago a favor de nadie o en contra, no estoy vinculado con ninguna persona del oficialismo, ni Fernando Lugo, ni con Nicanor Duarte Frutos y eso me da la autoridad moral para presentar el proyecto", comentó Tuma. Actualmente, varios diputados del oficialismo expresaron su acuerdo en respaldar la propuesta, mientras que los opositores sostienen que el planteamiento de la reelección solo se da para favorecer al presidente Horacio Cartes.