La Dirección General de Vigilancia de la Salud recibió un aviso sobre el caso de una mujer que se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Trauma, a causa de la supuesta exposición al insecticida que utilizan los funcionarios del Senepa para las fumigaciones contra vectores.
La afectada habría comenzado a sentirse mal una hora después de las tareas efectuadas en un domicilio ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora. El centro de Toxicología, Vigilancia de la Salud y funcionarios del Senepa, iniciaron la investigación para determinar si dicha fumigación causo malestar en la paciente, según detalla el informe de la cartera sanitaria.
Informe del Senepa
El Senepa comunicó que los productos utilizados son denominados genéricamente como Permetrina, pero que pertenece al grupo de los Piretroides que para su utilización fue aprobado y evaluado por la Organización Mundial de la Salud mediante el grupo WHOPES.
Además indica que dentro del protocolo para la verificación químico vectorial, existen instrucciones técnicas que señalan la autorización de los productos para su respectivo uso.