Esta mañana, a las 9:00, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual proseguirá y culminará la audiencia iniciada el miércoles pasado, en que Autores Paraguayos Asociados debía presentar su defensa ante una acusación de 965 hojas, por presuntas irregularidades. Ese día, los abogados de la entidad autoral, Rubén Ayala y Leonardo Garófalo, acudieron a presentar un incidente de nulidad contra el proceso administrativo y recusaron al juez sumariante, el abogado Leopoldo López, pero no participaron de la audiencia.
López decidió declarar un cuarto intermedio hasta hoy, para estudiar la presentación que los asesores legales de APA entregaron media hora antes del inicio de la audiencia. Además de resolver dicho incidente, se analizará el pedido del abogado Héctor Balmaceda, director de Observancia de Dinapi, de aplicar el apercibimiento del artículo 12 de la Resolución 25/15, donde señala que se tendrán por probados los hechos investigados, ante la incomparecencia del denunciado. Balmaceda, que realizó la investigación administrativa, había recomendado una multa y una suspensión temporal de APA.
La audiencia se hará en la oficina de la Dirección de Registro de Derecho de Autor, ubicada en avenida España 317 esquina Estados Unidos. Al darse por concluido el acto, el juez sumariante tendrá 48 horas para fundamentar una resolución respecto a la denuncia formulada. La Ley 1.328 de Derecho de Autor establece sanciones administrativas, que van desde la amonestación, multa y suspensión temporal, hasta la cancelación de la personería jurídica.