La Facultad de Ciencias Médicas (UNA) informó que, con la presencia del hemodinamista brasilero Dr. Raúl Arrieta, acompañado del equipo médico y técnico del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, hoy se llevan a cabo procedimientos de colocación de stents y cateterismos intervencionistas para diagnóstico y tratamiento de cardiopatías complejas, a 8 pacientes pediátricos con cardiopatías, tratados en el mencionado hospital escuela.

Según explicaron las autoridades, la Fundación San Blas dio el patrocinio para la venida del hemodinamista y la cobertura de gastos de los materiales, de la sala y ambulancias, cuyo costo rondaría los cien millones de guaraníes aproximadamente. Así mismo, la actividad contó con el apoyo de las Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Esta es la 8ª Jornada de cateterismos organizada por el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

Los procedimientos quirúrgicos incluyen cateterismos intervencionistas para tratamiento de re-coartación de aorta, utilizando stents arteriales (cánula biodegradable) que se utilizan para abrir venas que han sido previamente tapadas u obstruidas, así como de diagnóstico para mejor manejo quirúrgico.

Tanto la presentación de los casos como los procedimientos, tendrán lugar en la Sala de Hemodinamia del Sanatorio Migone, hoy, de 13 a 17 horas, y mañana de 8 a 12. Cabe recordar que la jornada se inició ayer con la presentación de los casos.

BENEFICIADOS

Un total de 8 pacientes de entre 1 año y medio y 18 años, con diversas patologías cardiacas que reciben tratamiento en el Hospital de Clínicas, serán sometidos a procedimientos como dilatación/Stent, cierre con dispositivo y de diagnóstico, este último a fin de determinar el tratamiento adecuado a cada afección.

Uno de los pacientes beneficiados es el W.B., de apenas 2 años de edad, quien desde hace seis meses fue diagnosticado con soplo del corazón y desviación de venas, según explicó la madre del menor Karina Aranda.

Los procedimientos son totalmente gratuitos para los pacientes beneficiados, quienes ya se encuentran internados en las Salas del Cardiología Pediátrica de Clínicas y serán trasladados al Sanatorio Migone para la realización del procedimiento en la Sala de Hemodinamia. Culminada la intervención los pacientes pediátricos retornan a la Institución, acompañados de médicos y enfermeras del Hospital en todo momento.

Las autoridades destacaron que el Departamento de Cardiología del mencionado hospital escuela viene beneficiando con estos procedimientos a muchos niños desde años anteriores, aumentando así también la formación de los cardiólogos infantiles con este procedimiento.

ARRIETA

Finalmente, Medicina – UNA remarcó que Arrieta es un reconocido profesional con vasta experiencia cardiología intervencionista y médico adjunto del Instituto del Corazón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (InCor) e investigador en el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología; quien arriba al país exclusivamente para estas jornadas de Hemodinamia.

Dejanos tu comentario