Santiago Zavattiero - @Santiagasu
Paraguay ha hecho un buen trabajo en materia de estabilidad económica y financiera en los últimos 15 años convirtiéndose poco a poco en la estrella de América Latina a la hora de atraer inversiones.
El crecimiento promedio de la economía en los últimos 10 años fue del 4,9% según el Banco Central del Paraguay, incluso por encima de los países de la región, donde algunos de los motores más importantes han sido las construcciones y la industria, pero por debajo de la actividad agroganadera.
Al mismo tiempo, el guaraní se ubica como la segunda moneda más antigua de la región con 71 años. La inflación promedio desde el 2005 es de un dígito -5,5%-. Esto sin olvidar la baja carga tributaria y los beneficios fiscales.
Este panorama hace atractivo el mercado nacional para las inversiones extranjeras, sobre todo de países de la región.
"El país guaraní se ha convertido en el mercado regional preferido por las empresas uruguayas para instalar sus filiales", fue una de las frases utilizada por el medio charrúa El Observador.
Uno de los aspectos más resaltados en el artículo fue que el 70% de la población paraguaya posee actualmente menos de 30 años, siendo el país con la población más joven de la región.
"Durante muchos años, inversores paraguayos venían a Uruguay; hace tres años empezó a cambiar esto y ahora son los uruguayos quienes buscan oportunidades en Paraguay", dijo al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, Ricardo Scaglia mencionado en El Observador.
También un grupo de empresarios de Colombia resaltaron tiempo atrás el interés de invertir en una cementera en Paraguay a través de la ley de Alianza Público Privada (APP). Desde Perú por ejemplo desean desembarcar capitales ya para el rubro alimenticio, químico y confecciones.
Chile, Brasil y Argentina
El Diario Financiero de Chile escribió por ejemplo que "entre los beneficios está una buena tasa de crecimiento económico y un régimen impositivo favorable" y que este es el principal atractivo para las empresas constructoras de su país.
Muchos empresarios del Brasil desde hace varios años van montando industrias en el país, principalmente en las ciudades de frontera, esto sin olvidar sus inversiones en la soja y construcciones.
Desde La Nación de Argentina en la noticia "El milagro paraguayo: Asunción es la nueva meca de los empresarios argentinos para hacer negocios" , describieron ciertas cualidades de la capital y resaltaron que "un local de Kevingston está enfrente al de Jazmín Chebar y un piso más arriba de las tiendas de Vitamina, Wanama y Cheeky.
Cruzando la calle se puede ir a comer una grande de mozzarella en La Guitarrita y después tomar un helado en Freddo o un cortado en Havanna. Si no fuera por la presencia de una tienda de GAP y otra de Carolina Herrera, todo indicaría que estamos en un centro comercial porteño, cuando en realidad se trata del Shopping del Sol, el más tradicional de Asunción.
Atrae a todos, pero nadie lo conoce
"Tanto en Uruguay, Argentina y también en Panamá hemos visto mucho interés en querer montar industrias en Paraguay, el problema es que saben muy poco del país y este tiene que ser un trabajo del Gobierno (...) Uno de los puntos que más atrae a los empresarios es el alto retorno de inversión y las ventajas arancelarias e impositivas que hay", fueron las palabras de Jacinto E. Ruiz, Director de Revista Plus+, quien ha organizado una serie de eventos para mostrar a Paraguay al mundo.