Hasta el próximo 15 de abril se encuentra abierta la convocatoria de solicitudes de financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), y su plataforma de aplicación en línea. El Fondo, impulsado por la UNESCO, busca promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países que son parte de la Convención de 2005.
Desde 2010, el FIDC financia con alrededor de 5.8 millones de dólares estadounidenses 84 proyectos en 49 países en desarrollo, los cuales cubren una amplia gama de áreas tales como el desarrollo y aplicación de políticas culturales, el fortalecimiento de las capacidades de emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos de negocio en las industrias culturales.
En línea
La presentación de las propuestas debe hacerse en la plataforma de solicitud en línea del FIDC (deben estar en inglés o francés) y los proyectos comenzarán a mártir de marzo de 2017.
El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de UNESCO de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Podrán ser beneficiarios del FIDC, las partes en la Convención de 2005 (autoridad / institución pública de países en desarrollo).
En el 2013, un proyecto paraguayo recibió ayuda de este fondo para su implementación. El mismo fue denominado "Desde el Barrio – Promoción de la participación activa de los jóvenes en las industrias culturales del Paraguay" propuesto por la organización no gubernamental (ONG) "Cultura y Participación" y obtuvo una ayuda de 90.000 dólares americanos.
Asimismo, el llamado se orienta a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales o de países en desarrollo partes en la Convención 2005 que respondan a la definición de sociedad civil, además de los criterios que rigen la admisión de sus representantes en las reuniones de los órganos de la Convención, y que presenten proyectos con impacto a nivel subregional, regional o interregional.
Más información: https://es.unesco.org/creativity/fidc/presentar-solicitud
Ver también: http://www.cyp.org.py/index.php/proyectos/desde-el-barrio