Con la recusación a la fiscala Yolanda Portillo, el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, nuevamente suspendió ayer la audiencia preliminar en la que se tenía que estudiar si la causa de estafa, en grado de tentativa y producción de documentos no auténticos, se eleva a juicio oral y público.
No obstante, con este nuevo incidente, Ortigoza logró suspender la diligencia, alegando que es víctima de una persecución política por parte de la agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Tras el incidente, el juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, convocó nuevamente a las partes para el 7 de abril, a las 9:00. El proceso es por adjudicar a un árabe un lote de casi 10 hectáreas, que resultó ser un aeropuerto de Capitán Bado, y por el cual se pagó apenas G. 5.119.323, y que está a metros de la frontera con Brasil.
Asimismo, Sosa Pasmor retiró la personería jurídica al abogado Carlos Bataglia ya que no se presentó para la audiencia preliminar como representante legal del ex del Indert y citó a Bataglia para el miércoles, para la posible aplicación de una sanción.
En este proceso están también acusados el entonces asesor jurídico el Indert, Osmar Orlando Escobar; el ex secretario general, Andrés Argüello; Enrique Duarte, quien era encargado de deslinde del Departamento de Catastro, y Ostaciano López González, en ese momento director del Indert regional de Amambay. La fiscala Yolanda Portillo presentó acusación por estafa en grado de tentativa y producción de documentos no auténticos.