Las estadísticas son lapidarias, Ecuador es imbatible en Quito ante Paraguay y domina a placer el clasificatorio de las Eliminatorias, pero con Ramón Díaz, la nueva Albirroja está preparada para dar cualquier tipo de desafíos y confianza sobra para conseguir un triunfo épico en la altura del Atahualpa.
El "Pelado" es de los entrenadores que no deja escapar ningún detalle. Su plan fue entrenar en Guayaquil tres días y recién hoy (día de partido) partir a Quito, horas antes del partido. La idea es engañar a la altura, al menos para favorecer a los que no juegan en México. La base titular será con jugadores acostumbrados a esta dificultad y que militan en el fútbol azteca.
En defensa, la gran novedad será la presencia de Gustavo Gómez, quien reemplazará a Pablo Aguilar, expulsado en el último duelo clasificatorio ante Bolivia. En el medio, Ortigoza y Ortiz harán el "doble seis" y por los costados se preparan a dos hombres veloces y con desequilibrio: Derlis González por derecha y Édgar Benítez por izquierda.
La gran duda se centra en ofensiva, donde está confirmada la presencia de Osvaldo Martínez, pero no así su acompañante, que podría ser Jorge Benítez (juega en México) o Darío Lezcano. "Osvaldito" jugará más retrasado para organizar a priori las llegadas.
Por su parte, Ecuador, no tiene dudas para el gran duelo. Quinteros se jugará por Juan Cazares en ofensiva para acompañar a Enner Valencia. Las dos grandes ausencias son sus delanteros titulares: Felipe Caicedo y Miler Bolaños.