La fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil Teresa Martínez pidió 6 años de cárcel para el abogado Crispín Villalba, quien está acusado por trata de personas.
De igual modo, la misma representante del Ministerio Público solicitó medidas de seguridad para el encausado, y una compensación de 60 millones de guaraníes para la víctima. Todo esto se formuló en el juicio oral y público desarrollado este lunes 21 de marzo en la sede del Poder de Judicial de Ciudad del Este.
La lectura de la sentencia, que quedó fijada para las 20.30 horas de ayer, no pudo darse porque el acusado tuvo una descompensación a raíz de una crisis hipertensiva. Así lo diagnosticó el médico forense del Ministerio Público, Eduardo Cano, quien recomendó la internación de Villalba.
El Tribunal juzgador está presidido por Haydée Barboza, e integrado por Nilda Estela Cáceres y Zunilda Martínez. Se resolvió postergar la lectura del fallo para hoy martes 22 de marzo, al mediodía.
La causa se inició en 2009, con la denuncia hecha por una de las víctimas. Tras varias suspensiones e incidentes, la audiencia pública comenzó el 4 de marzo; prosiguió el 11; luego el 14 y debía concluir este 21 de marzo en la capital del Alto Paraná.
Según los antecedentes, Crispín Villalba formaba parte de una organización criminal que habría captado, financiado y trasladado a dos hermanas paraguayas a España, en los años 2007 y 2008, para que las mismas terminaran explotadas sexualmente en clubes nocturnos del país europeo.
Con relación al hecho, igualmente, está acusada María del Socorro Ortiz, quien se encuentra en rebeldía. Ella habría estado a cargo de las dos mujeres paraguayas durante su permanencia en España. Las hermanas pudieron posteriormente huir del cautiverio y regresar a Paraguay, y una de ellas decidió formular la denuncia ante el Ministerio Público.En su alegato final, la fiscal Teresa Martínez aseguró que existían sobrados méritos y suficientes pruebas que demuestran la participación del acusado Crispín Villalba en el hecho punible de trata de personas. En ese sentido, la representante del Ministerio Público pidió la pena máxima prevista en la legislación, que es de 6 años, y más la medida de seguridad. A su vez, el abogado defensor Efigenio Lisboa, solicitó al Tribunal la absolución de culpa y pena de su defendido, quien tiene una condena anterior de 5 años por abuso sexual en menor.
Fuente: Ministerio Público.