Santiago Zavattiero - @Santiagasu

La forma más habitual de describir y analizar la desigualdad es a través de las disparidades de la distribución de ingresos de la población y según el informe presentado hoy por Cepal, Paraguay figura entre los países más desiguales de América Latina, solamente por detrás de Honduras, Guatemala y Brasil.

La diferencia entre el ingreso de una persona ubicada entre el 10% más pobre y el 10% más rico, es de 32 veces y ha crecido en el último año según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el informe de Cepal destaca que en toda América Latina, solamente Paraguay y Venezuela entre el 2010 y el 2014 han aumentado la brecha entre el ingreso de los más ricos y el de los más pobres.

Generar empleos

"Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento", sostuvo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Desde la ONG Oxfam informaron que, por ejemplo, en Paraguay un 80% de las tierras agrícolas están en manos del 1,6% de propietarios de la tierra, demostrando así la desigualdad.

Rosa Cañete Alonso, de la mencionada ONG, explicó que la diferencia anual del ingreso de una persona pobre contra la de un multimillonario en Paraguay es de unas 6.000 veces, siendo una de las brechas más grande de América.

Dejanos tu comentario