Por Silde Oporto.

El escritor Roberto Paredes es uno de los impulsores de la campaña nacional para la reforma de la Constitución Nacional, cuyo debate se generó la semana pasada en la sede del Congreso teniendo en cuenta el tema de discusión del momento, que es la inclusión de la figura de la reelección presidencial en la normativa legal del país. Paredes fue consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno de Fernando Lugo, además de ser uno de los mentores de su candidatura para las elecciones nacionales del 2008. El escritor sostiene que urge habilitar la reelección para el 2018 teniendo en cuenta que los tres candidatos más fuertes, en este caso Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Horacio Cartes no están habilitados. Además, señala en esta entrevista que la vía más factible será la reforma constitucional y que ésta puede ser concluida en mayo del año próximo si existe una voluntad política.

-¿Cómo surge la iniciativa de un debate para hablar de la reelección?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Esto surgió en realidad ya el año pasado cuando un grupo de amigos decidimos impulsar una campaña nacional para reformar la Constitución Nacional. Considerando varios factores, uno de ellos la presión que viene de los sectores políticos por modificar el artículo que prohíbe a uno candidatarse de nuevo a la Presidencia de la República. Nosotros somos partidarios de llevar adelante un gran acuerdo con varios sectores y llamar a un acuerdo nacional, y queremos que la nueva Constitución de alguna manera sea el primer paso. El movimiento que creamos se llama Unión e Igualdad, de existencia transitorio, que sirva exclusivamente para dedicarse a promover la reforma constitucional y promover un gran acuerdo.

-¿Cuál es la finalidad de este debate de la reforma de la Constitución?

-El debate es solo una parte de la campaña que venimos realizando. La campaña principal consiste en juntar la firma de cien mil ciudadanos, o sea de que cien mil electores pueda promover la reforma de la Constitución Nacional. Existe un artículo de la Constitución, que el es artículo 289 que posibilita que la reforma sea solicitada por un cuarto de una de las Cámaras, por el Presidente (de la República) o treinta mil electores por petición firmada. Nosotros nos acogemos a esa ley, y en vez de treinta mil electores van a peticionar más de cien mil electores la reforma de la Constitución. La reforma se tiene que realizar sin pérdida de tiempo, hay tiempo para hacer y no es costoso, y se puede concluir incluso para mayo del año que viene. La propuesta nuestra es que esa Constitución sea sancionada y promulgada entre el 14 y 15 de mayo del 2016.

-¿Qué opina usted sobre la reelección? ¿Cuál es su postura al respecto?

-La reelección es una necesidad para los paraguayos. Es una demostración de madurez y de respeto hacia el elector, porque los candidatos que tienen mayor respaldo popular son los imposibilitados a reelegirse. Por una cuestión de respeto, quien tiene que elegir al presidente es el propio ciudadano, el votante, son los que sufren a diario las consecuencias negativas de la improvisación, a las que nos hemos forzado llevar adelante a causa de que hemos aprobado un esquema de renovación forzada. El tema constitucional no es un tema técnico, es un tema que le afecta y compete estudiar y discutir a todos los ciudadanos paraguayos.

-En este caso, ¿Cuál sería la vía para incluir la figura de la reelección en la Constitución, teniendo en cuenta las posturas dispares en el ámbito político?

-No hay espacio para una enmienda, porque se puede enmendar un artículo, pero para el tema de la reelección hay cuatro artículos. Uno que hace referencia a la reelección misma, dos que hace referencia a la duración del mandato, tres que hace referencia a la segunda vuelta, y cuarto a la revocación del mandato. Solo discutiendo un tema estaríamos tocando cuatro artículos vinculados a la reelección, la enmienda no es posible porque es una es una solución precaria. Mientras que la reforma constitucional sí es una necesidad porque hay errores que deberían ser subsanados. La reforma constitucional debe realizarse ahora sin pérdida de tiempo.

-¿Qué opina sobre la certeza constitucional, con la cual algunos sectores pretenden habilitar la reelección?

-La certeza constitucional no es posible, incluso la Corte Suprema de Justicia no debe dar cabida a esta figura. Hay un documento público, oficial, que no fue publicado donde se rescata el espíritu de la ley. Por una abrumadora mayoría, se dijo no a la reelección, y eso debe ser respetado por los sectores políticos, por la prensa, por la Corte Suprema de Justicia. Estos honorables señores tuvieron un error hace 25 años, en 1992 tuvieron la intención clarísima de prohibir la reelección, no hay espacio para una certeza.

-¿Qué opina sobre la propuesta de un grupo de diputados de presentar un proyecto de ley para la enmienda constitucional?

-Nosotros creemos que ellos están movidos por sanas intenciones, pero quedan cortos. Hay que subsanar muchos aspectos de esta Constitución, por ejemplo, esta Constitución otorgó poderes excesivos a ciertos sectores del Estado y sacó muchos poderes a la ciudadanía, al ciudadano le puede interesar elegir con el voto directo a los ministros de la Justicia Electoral, de manera que la Justicia Electoral deje de ser una torta repartida en pedazos.

-En una eventual carrera electoral entre Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes ¿Cuál sería el escenario político y los resultados?

-Yo creo que las tres personas son las que tienen mayor fuerza hoy para competir por la Presidencia de la República. Yo viajo por el interior, y el ex presidente Fernando Lugo tiene mucho respaldo popular, igualmente Nicanor Duarte Frutos también tiene mucho respaldo y también el actual presidente Horacio Cartes tiene el respaldo de mucha gente. Creo que lo más sano para el país es que se tiene que sincerar la política paraguaya y terminar con esa cuestión de trampear nomas. Vamos a dejar que la gente elija y no vamos a tratar de ponerle más palos a la rueda.

-En el caso de Lugo ¿Qué opina sobre la postura de su sector que asegura que está habilitado para competir en las elecciones del 2018?

-Lugo no está habilitado, por no cumplir su mandato, así como podemos decir que Federico Franco tampoco está habilitado por no concluir su mandato. El hecho de haber sido presidente, dice la Constitución: en ningún caso, es contundente. Es cierto que hay una mala redacción, pero no podés quedarte atrapado en una redacción cuando en realidad tenés que ir a la fuente que fue el debate de los constituyentes donde queda claro cual fue la intención de los constitucionalistas de la época. Leyendo el diario de sesiones era claro y definitivo.

-Sectores políticos sostienen que no es el momento de incluir la figura de la reelección, ¿Qué opina al respecto?

-No. Este es el momento, si no hacemos ahora Paraguay prácticamente dará un paso más hacia el hundimiento y un paso más hacia la pérdida de su soberanía. Ya no tenemos líderes fuertes y estamos queriendo prescindir de los pocos que quedan, nosotros tenemos que persistir de manera que tengamos un proceso de renovación como en todos los países.

Déjanos tus comentarios en Voiz