Por Carina Gómez Hernández

Country Manager Great Place To Work

El pasado jueves 17 de junio Great Place to Work® organizó un desayuno de trabajo para compartir mejores prácticas.

Las prácticas son las acciones, políticas, programas que crean, desarrollan e implementan las empresas para la gestión de personas y que van moldeando la cultura de la organización y sosteniendo el clima laboral. Estas prácticas deben estar alineadas con el negocio y las estrategias, y deben ser articuladas de manera tal que sirvan de encuadre y brinden soporte a las acciones de los líderes, generando una percepción favorable en todos los miembros de la organización.

Las políticas y prácticas culturales generan basamento y sustentabilidad en las organizaciones, creando cultura e impactando en el clima. Para entender esto decimos que un excelente lugar para trabajar desde la perspectiva de la empresa y de los líderes es aquel donde se logran los objetivos de la organización, con personas que entregan lo mejor de sí mismas, y trabajan unidas como equipo/familia, en un ambiente de confianza.

Esta perspectiva propone trabajar las prácticas divididas en 9 áreas: Seleccionar, Inspirar, Hablar, Escuchar, Agradecer, Desarrollar, Cuidar, Celebrar y Compartir.

Con este contexto invitamos al encuentro a Norma Prantte, superintendente de Personas, Calidad, Sustentabilidad y Marketing del Banco Itaú, para que nos cuente en detalle una de las prácticas del banco: Evaluación de performance y el desarrollo de las personas.

Con la misión de "ser el banco líder en performance sustentable y en satisfacción de los clientes", Itaú construye diariamente su cultura que ellos llaman de nuestra manera. Y desde ésta su manera de hacer las cosas, el banco implementa un programa de desarrollo de personas con características excepcionales.

Destacamos algunas:

  • En el programa cada uno tiene su rol. El Área de Personas debe garantizar un ambiente de meritocracia y entregar las herramientas institucionales para el desarrollo y la gestión. El líder debe ofrecer a sus colaboradores oportunidades de crecimiento y metas que los desafíen, y estar permanentemente conversando sobre su carrera. El colaborador debe ser protagonista de su desarrollo, informándose de las posibilidades, cumpliendo sus objetivos y buscando retroalimentación.
  • El sistema tiene en cuenta el logro de resultados/objetivos del colaborador, pero también la forma de cómo se llega a esos resultados, o sea lo comportamental.
  • Las metas propuestas son financieras en primer lugar, pero también se definen objetivos en cuanto a satisfacción de clientes y a la participación de la gente en procesos y programas que son importantes para el banco.
  • Para valorar la manera de cómo se logran los resultados, se evalúan los comportamientos esperados, y en qué medida están alineados con nuestra manera, o sea la cultura. Son definidos comportamientos específicos.
  • Los líderes tienen participación activa en todo el proceso a través de comités evaluadores.
  • El programa se completa con la devolución que el líder hace al colaborador. Dentro de la cultura Itaú se valora el diálogo transparente y constante.
  • Esta práctica no sirve solamente para evaluar el desempeño de las personas, sino que es la principal fuente de información para tomar decisiones en relación a los planes de carrera del colaborador, planes de sucesión, necesidades de capacitación y posibilidades en cuanto a la remuneración.

El sistema es sencillo aunque muy completo y combina el uso de la tecnología y la interacción permanente de los distintos actores en el proceso. Pero principalmente es claro en el mensaje de que es fundamental llegar a los objetivos y traer resultados al negocio, pero sin descuidar la manera como esto se logra. Propiciar que se sostengan los comportamientos valorados dentro de la cultura le da sustentabilidad, credibilidad y eficiencia.

Construir cultura es un trabajo diario que involucra a toda la organización, y estamos convencidos que es fundamental para generar negocios altamente rentables y sustentables, y la clave para impactar positivamente la vida de las personas.

Dejanos tu comentario