Por una fortaleza en la demanda y la preferencia por el producto nacional, Chile incrementó 31% su volumen de compra de carne bovina paraguaya en lo que va del año. El país transandino se convirtió en el mayor mercado de la proteína roja local concentrando el 31% de las compras hasta el primer bimestre del año, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El mercado chileno importó 11.228 toneladas entre enero y febrero de este año; mientras que en el mismo período del año pasado había importado 8.555 toneladas.

De acuerdo al reporte de Faxcarne, divulgado por la Asociación Rural de Paraguay (ARP), la importación chilena de carne paraguaya está firme y estable con buen nivel de consumo interno.

El producto nacional hoy en día es líder en el mercado chileno y es a consecuencia de un posicionamiento de precios por sobre todas las cosas, informaron representantes de la industria. En el 2015, la carne paraguaya tuvo una participación del 42% en el mercado transandino, de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura de Chile.

INGRESOS

Los ingresos por envíos a Chile se incrementaron 6,2%, según el informe del servicio veterinario oficial. Las exportaciones de la proteína roja al país transandino generaron US$ 47,6 millones en el primer bimestre del año; mientras que en el mismo período del año pasado había generado US$ 44,8%, según el informe de Senacsa.

El factor negativo es que el precio promedio de exportación de carne al mercado chileno cayó US$ 1.000 la tonelada en comparación al año pasado. El promedio del primer bimestre de este año fue US$ 4.240 la tonelada; mientras que la media del primer bimestre del año pasado fue US$ 5.240 la tonelada.

Miembros de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) explicaron que pese a que se embarcó un volumen importante en los dos primeros meses del año la respuesta en cuanto a precios no ha sido la más favorable para las industrias.

Chile tiene una buena demanda, pero a menores precios; mientras que Rusia sigue con una situación muy complicada y los frigoríficos miran otros destinos como el Medio Oriente como alternativas prioritarias.

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