El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de Zika en una embarazada. La afectada es una mujer de 32 años que cursa el primer trimestre de gestación. La paciente está bajo estricta vigilancia médica, informaron las autoridades sanitarias.
A los seis casos de Zika que fueron detectados en Pedro Juan Caballero, en noviembre del año pasado ahora se suma el diagnóstico positivo en una gestante, en el departamento Central. Detalles del lugar de procedencia de la paciente y el servicio donde fue atendida fueron obviadas por las autoridades ministeriales, para preservar el derecho a la intimidad de la embarazada.
En conferencia de prensa que contó con la presencia de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viceministra de Salud, Teresa Barán y la directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello informaron que una mujer de 32 años del departamento Central es el primer caso de una embarazada con Zika en el país.
Cabello indicó que se trata de un caso autóctono, por lo que están realizando una búsqueda activa de más enfermos en la zona. "Le apoyaremos a la paciente en todos los sentidos", aseguró.
Explicó que tras ser sometida a las pruebas de rigor, se pudo comprobar que la grávida presentaba los síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre y ronchas.
Técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud se trasladaron a la zona para la búsqueda activa de sintomáticos, pues al ser un caso autóctono, implica que el virus está circulando. Asimismo, profesionales del Senepa iniciaron un rastrillaje en 36 manzanas del área de influencia, a fin de realizar detección y eliminación de criaderos, fumigación y concienciación a los vecinos sobre las medidas a ser tomadas para evitar contraer enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.
El temor es que la infección del Zika durante el embarazo ocasione microcefalia (bebés que nacen con la cabeza demasiado pequeña). Sin embargo, no todas las mujeres que se contagian de zika durante el embarazo tienen bebés con malformaciones, pero el riesgo es muy alto.