Mañana viernes, la Fundación Jesuitas Educación, liderada por Xavier Aragay, realizará la presentación en Paraguay de Horizonte 2020, un proyecto que busca transformar el sistema de educación-aprendizaje vigente por un modelo adaptado a los nuevos tiempos. Es un tipo de escuela sin asignatura ni exámenes, que representa una gran innovación en el campo educativo, el cual se pretende implementar en el país.

Horizonte 2020 es un nuevo modelo pedagógico que la red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña presentó recientemente. Este se irá implementando de forma progresiva en escuelas y se basa en los principios y valores de la pedagogía ignaciana y en el diálogo permanente con los últimos avances de la pedagogía, psicología y neurociencias.

El alumno es el centro de este modelo, con un papel más activo y autónomo, trabajando en proyectos que favorecen el aprendizaje de experiencias y el trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible. Por lo tanto, desaparece la enseñanza compartida en asignaturas y horarios, los exámenes, los libros de texto convencionales y las tareas que los estudiantes llevan.

Las tareas escolares son asumidas por un equipo de tres docentes para un grupo de 60 alumnos, en un aula con gradas y mobiliario móvil.

La presentación, por primera vez, en Paraguay se realizará mañana en el colegio Cristo Rey, donde se darán explicaciones de lo que es este nuevo método, dónde nació, dónde se implementa y qué valor pedagógico posee, según explicó José María Guerrero, del Departamento de Comunicación del colegio.

Informó, además, que el 14 y 15 de marzo el director general de la Fundació Jesuïtes Educació, Xavier Aragay, compartirá más detalles de la revolucionaria iniciativa.

Dejanos tu comentario