El titular de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), Jorge Irala, cuestionó la nula participación del gremio en la elaboración de este nuevo Plan nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2016-2020, que estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y dijo que la mejor salida que tiene hoy en día el país para un mejor acceso a internet, es conectando una fibra óptica que vaya desde Pilar hasta Las Toninas, Argentina, y no instalando centros de datos de internet.
Irala señaló que el punto más importante para el nuevo PNT 2016-2020 debe ser una mejor conectividad a nivel nacional antes que un mejor precio. Manifestó que un buen servicio atraerá nuevos inversionistas al país y nuevas modalidades de trabajo como, por ejemplo, la exportación de software.
"El Estado debe llegar a un acuerdo con la Argentina para instalar una fibra óptica directa que vaya hasta la Argentina, donde se debe invertir unos 30 a 40 millones de dólares, como lo hizo recientemente Uruguay", sostuvo Irala.
Explicó que en toda América solamente existen tres puntos de amarre de la fibra óptica internacional y que dos están en Brasil, en Fortaleza y Bahía, mientras que la otra y más accesible para Paraguay está en Las Toninas, Argentina.
Agregó que, pese a que los precios siguen muy altos, por la calidad de las conexiones que se ofrecen, se puede notar que las tarifas bajaron y que los paraguayos van escogiendo mayores velocidades.
Hoy en día el precio promedio de la velocidad de 1 Megabyte por segundo en el país (Mbps) es G. 200.000 y el paquete de 1 Mega (módem móvil y datos) cuesta en promedio G. 60.000. La idea de la Conatel es que estos valores caigan a G. 40.000 y G. 12.000, respectivamente. Uno de los pasos más importantes que tiene el ente regulador para reducir la tarifa de internet es instalando unos punto neutro o punto de intercambio de internet (en inglés IXP, Internet Exchange Point).
En materia de conectividad la Conatel tiene previsto crecer solo hasta un 40% de la población hasta el 2020. Actualmente, solo el 10% de los habitantes tiene acceso a esta tecnología. "Desde la Capadi, estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, que tenga como objetivo mejorar tanto en tarifa como en calidad el servicio de internet", sentenció Irala.