POR: LOURDES PINTOS

lpintos@lanacion.com.py

Ubicada a unos 48 Km de Asunción en el departamento de Paraguarí, la iglesia de Yaguarón o iglesia de San Buenaventura es una de las maravillas del arte barroco franciscano-guaraní. La construcción se inició en 1755 y fue finalizada en 1772. La dirección de la obra se le atribuye al artista portugués José de Sousa Cavadas, quien habría orientado a los indígenas para construir el retablo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy, los yaguaroninos claman a las autoridades que las obras de restauración, que se iniciaron en febrero del 2015, se retomen en la brevedad, ya que después de casi dos centenarios y medio, el templo corre riesgo de derrumbarse a causa de la invasión de termitas y murciélagos.

Más de 200 personas se hicieron presentes en la mañana del domingo, para dar un "abrazo histórico" a la iglesia envueltos en la bandera paraguaya y de la Iglesia Católica, manifestaron el gran deseo de recuperar la reliquia histórica que, según lo manifestaron, es un "gran tesoro mundial".

"Lo que estamos haciendo hoy es una manifestación pública de toda la comuna, queremos hacer saber a las autoridades que lo que más deseamos es recuperar a nuestro templo, por eso solicitamos un nuevo llamado a licitación para lograr el objetivo", manifestó Daniel Mendoza, cura párroco de la ciudad.

Dijo también que hace más de tres meses que se encuentra con las puertas cerradas, ni siquiera las misas están siendo oficiadas; sin embargo, comenta que anhelan profundamente poder celebrar los días santos dentro de este patrimonio.

"Ahora que llega la Semana Santa, queremos pasarla aquí, no somos solo los ciudadanos de Yaguarón, constantemente turistas de todas partes llegan hasta aquí para conocer nuestra reliquia", finalizó.

Dejanos tu comentario