- El 70% de aquella selección dirigida por Víctor Genes hoy brilla en Primera, algunos inclusive en Europa.
Por Christian Pérez
Para muchos, el Mundial Sub 20 de Turquía 2013 fue un gran fracaso tras la eliminación de Paraguay en octavos de final ante Irak, que terminó siendo semifinalista del torneo.
Mirando la campaña, parecería que ese equipo no trascendió ni se destacó, pero siendo analítico, fue la selección más valores ha consolidado en los últimos tiempos; la mayoría brilla en Primera, incluso algunos en el exterior y es casi seguro que serán la base de la Albirroja mayor en algunos años más, es más algunos ya son parte del proceso de recambio.
Se le pueden cuestionar muchas cosas a Víctor Genes, caprichos, mal lectura de partidos o cualquier defecto que la gente quiere apuntar, pero aunque la mayoría no lo quiera ver, junto a Enrique Landaida fueron los entrenadores claves en el camino de la consolidación de una generación dorada, esperada hace años. ¿Cuántas selecciones menores han pasado sin pena ni gloria?
En los últimos tiempos casi todas, a excepción de la de Turquía 2013, que tuvo una mezcla de categoría 1993-1994 y hasta 1996, como el caso de "Tony Sanabria".
Genes se aguantó la lluvia de críticas y tuvo la valentía de promocionar hasta en la selección mayor a sus "ahijados". Estrenó en la Albirroja absoluta a Derlis González, Jorge Rojas, Gustavo Gómez, Cecilio Domínguez, Miguel Almirón, "Tony" Sanabria y Junior Alonso.
En el camino de estos cracks y futuros ídolos también tuvo mucho que ver Gerardo"Monito" González, quien estuvo a cargo en su momento de este grupo en la Sub 15 y 17.
Los abanderados
Sin dudas que los que portan la bandera de esta generación con los "europeos" Derlis González y Antonio Sanabria, este último mucho más joven que el resto, pero con un potencial inimaginable.
Derlis fue vendido del Basel de Suiza al Dinamo Kiev por más de 10 millones de euros y "Tony" brilla en el Gijón como el mejor Sub 21 del viejo continente, aunque sigue perteneciendo a la Roma de Italia.
Uno de los que se plantó rápidamente en Primera fue el capitán Gustavo Gómez, pilar del Lanús de Argentina y con futuro europeo.
Otros como Jorge Rojas, Robert Piris, Iván Ramírez, Ángel Lucena, Cecilio Domínguez, ya tienen más de 50 juegos en la máxima categoría y en cualquier momento serán "estirados" por Ramón Díaz.
Aunque no estuvo en el Sudamericano ni en el Mundial, en este proceso que inició en la Sub 15 y 17, estuvo en algún momento Juan M. Iturbe, quien hoy decide volver.
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y esta camada lo ha logrado.