Por Olga Giménez

En el reinicio de sus actividades parlamentarias correspondientes al presente año, los senadores se enfrascaron ayer por casi 4 horas en un debate sobre el cambio que realizó el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, en la dirección de Recursos Humano (RRHH), que estaba a cargo de Arturo Lombardo y ahora es ocupada en forma interina por Miriam Arroquia.

Senadores liberales y oviedistas manifestaron una férrea defensa hacia el mitin organizado por un grupo de funcionarios, liderado por Hugo Caballero en defensa de Lombardo el pasado martes, donde trataron de impedir que Arroquia asumiera el cargo. En dicha ocasión, los funcionarios se plantaron por casi 4 horas frente a la oficina de RRHH para evitar el ingreso de la nueva directora.

En representación de la bancada del PLRA en el Senado habló el senador Miguel Abdón Saguier, quien solicitó al presidente del Congreso, Abdo Benítez, a ajustar su decisión conforme al reglamento interno de la Cámara y designar en la dirección de RRHH a un funcionario de la casa.

Mientras que la senadora liberal Emilia Alfaro manifestó su repudio a los actos violentos hacia las funcionarias que formaron parte del mitin y resultaron lastimadas, en alusión a Nadia Espinoza, quien fue una de las principales instigadores de evitar la entrada a Arroquia a su oficina, y más conocida como la novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Alfaro apuntó que si se debe conformar un circo en defensa de las mujeres, ella sería la primera payasa en participar. "Yo quiero que sepan que si hay que hace un circo para defender a la ciudadanía y a las funcionarias, yo voy a ser la primera payasa que voy a estar", expresó. Luego manifestó que "repudio tajantemente estas acciones violentas que se cometieron contra las funcionarias del Senado. También repudio todo tipo de violencia, que por un lado estuvieron mujeres funcionarias que fueron golpeadas, arrastradas, y por otro lado también la propia directora interina siendo expuesta a un manoseo", apuntó. Alfaro adelantó que en la Comisión de Equidad y Género plantearán el tratamiento de los actos violentos que sufrieron estas mujeres.

Por su parte el senador José Manuel Bóbeda dijo que va a estar como el "carancho verde de la carroña" para evitar que Arroquia realice cambios en el funcionariado.

El presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, dijo que la destitución de Lombardo se enmarca dentro de un proceso de cambio y que para ello necesita una persona de confianza, que no pertenezca a la casa, razón por la cual designó en forma interina a Arroquia hasta tanto finalice el concurso de interesados en el cargo vacante.

Dejanos tu comentario