En el marco del Plan Estratégico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), desde hoy entra en vigencia la obligatoriedad de inscripción y actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), a través del Registro de Datos Biométricos. Con este nuevo sistema, las personas físicas y jurídicas que requieran su inscripción en el RUC deberán realizar la solicitud a través de la página Web de la SET www.set.gov.py.
La normativa dispone que en el plazo de 3 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud de inscripción, la Administración Tributaria convocará al interesado o al representante legal de la persona jurídica, para confirmar los datos consignados en la solicitud y suscribirla y obtener su clave de acceso. Además, se registrarán sus datos biométricos y participarán de una charla informativa sobre sus obligaciones en la oficina impositiva correspondiente a su domicilio fiscal declarado.
REFORZAR CONTROLES
La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, destacó el importante paso en materia de control que generará los datos procesados y archivados con el nuevo sistema. Precisó que para el registro de datos biométricos, el recurrente deberá presentar el original de su documento de identidad vigente, registrar sus huellas dactilares en el Sistema de Reconocimiento de Huellas Dactilares, registrarse fotográficamente por un funcionario habilitado por la SET y la firma del formulario N° 429 de "Registro Biométrico".
"Es un cambio fundamental porque se espera que a partir de esta innovación se vaya vaya rompiendo con el hecho de utilizar cédulas de otras personas para obtener el RUC como ocurrió con los casos de la megaevasión. Además, se logrará un control más riguroso", sostuvo González Ayala.
TRÁMITES
Desde la SET mencionaron que con este registro se podrán realizar los siguientes trámites: inscripción en el RUC, obtención de clave de acceso y comunicación de cambio de correo electrónico de personas jurídicas.
Mientras que para aquellos ciudadanos o personas físicas que no cuenten con los medios electrónicos necesarios para realizar sus trámites de inscripción, la Administración Tributaria señala que podrán excepcionalmente realizar este proceso a través de las terminales de acceso a internet que la SET dispondrá en las distintas oficinas impositivas.