Por Olga Giménez
Ambas cámaras del Congreso Nacional inician hoy el período anual de sesiones ordinarias, tras el receso que se extendió desde el 20 de diciembre pasado. Una extensa e intensa lista de temas pendientes de resolución se cierne sobre las respectivas mesas directivas y bancadas que en varios de los casos no hallan acuerdo para avanzar en los más intrincados temas.
Si bien en la nómina de asuntos a abordar hay puntos en común entre Diputados y el Senado, es en la Cámara Alta donde convergen elementos que le revisten de una innegable mayor carga política a sus pendientes.
Entre estos asuntos se destaca el juicio político a tres de los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. En los tres casos, el proceso ya ha sido aprobado hace más de un año en la Cámara Baja y falta el juzgamiento, para lo cual el acuerdo político se muestra aún esquivo.
Otro ítem es la designación de ternas para la Defensoría del Pueblo, de modo a designar a quien suceda a Manuel Páez Monges, cuyo mandato ya está fenecido desde hace más de 8 años. También ha de elegirse a su adjunto. Un panorama no menos trabado se presenta para la composición de las ternas tanto para elegir contralor general de la República, como subcontralor.
De cara a la primera sesión a cumplirse el próximo jueves 3, a las 9:00, la mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por Mario Abdo Benítez, se reunirá esta mañana con líderes y vicelíderes de las diferentes bancadas, de modo a elaborar el orden del día correspondiente.
Un tema colateral no deja de tener su importancia en el ambiente senatorial, a juzgar por la fuerte reacción que han demostrado los funcionarios ante la decisión que el titular del organismo tomó la semana pasada al remover a Arturo Lombardo del cargo de director de Recursos Humanos. El cargo será ocupado por Mirian Arroquia, hecho que disgustó a los funcionarios porque reclaman que el puesto debe ser ocupado por "alguien de la casa".
A raíz de este hecho, el funcionariado legislativo inició una decidida movida que incluye reuniones con los senadores liberales y de otros sectores antes de concretarse la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada.
Por otra parte, también este lunes, a las 11:00, el presidente del Congreso Nacional recibirá al ministro de Hacienda, Santiago Peña, para dialogar sobre temas de interés económico, según se anunció.