Barcelona, España | AFP |

En los estadios, los teléfonos inteligentes pueden servir para mucho más que tomar fotografías: pedir comida, ver repeticiones instantáneas o comprobar en qué baños hay menos cola son las últimas aplicaciones tecnológicas para seducir a los espectadores en estos recintos.

El proveedor estadounidense de equipos de telecomunicaciones Cisco asegura ofrecer una conectividad inalámbrica que permite este tipo de aplicaciones en 300 recintos de 35 países, incluyendo el O2 Arena de Londres o el Staples Center de Los Ángeles.

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"Puede hacer la experiencia en un estadio incluso mejor de lo que ofrece la televisión", dice Doug Webster, vicepresidente de Cisco en la principal feria del sector, el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

"Tendrás toda la energía de los asistentes pero también las numerosas facilidades de ver un partido en casa por televisión como acceso fácil a las estadísticas y las repeticiones".

SILICON VALLEY

El estadio más desarrollado tecnológicamente del mundo se encuentra, como era de esperar, en Silicon Valley en California, el corazón del universo tecnológico.

Inaugurado en julio del 2014, el Levi Stadium, hogar del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers y que acogió la Super Bowl a principios de mes, tiene alrededor de 600 kilómetros de cable de fibra óptica que alimentan 680 puntos de acceso wifi, uno por cada 100 asientos.

La fuerte conectividad permite a los espectadores subir fácilmente sus fotos a las redes sociales o utilizar una aplicación propia del estadio para encontrar sus asientos, pedir cerveza y perritos calientes o buscar el baño más próximo con menos cola. También pueden ver hasta cuatro repeticiones a la vez durante el partido y recibir las estadísticas de los diferentes jugadores a través de la aplicación.

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