La cárcel de Tacumbú constituye una bomba de tiempo para brotes de enfermedades como el dengue, debido al hacinamiento penitenciario. Un informe médico revela que también las enfermedades de transmisión sexual están en progresivo aumento, tales como la sífilis y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), así como los casos de tuberculosis y trastornos mentales.

Casi 4.000 reclusos en un espacio destinado para aproximadamente 1.500 personas hace difícil la convivencia en el penal.

Con una epidemia de dengue en ciernes, por la superpoblación, también el reclusorio es un lugar propicio para la circulación del virus del dengue y su propagación masiva entre los internos.

Según un reporte médico, en Tacumbú consultan diariamente en el Servicio de Sanidad, un promedio de 120 pacientes, de los cuales el 25% lo hacen por síndrome febril. El servicio cuenta con 20 camas para internación y casi siempre están todas ocupadas en gran porcentaje por problemas febriles. El pabellón de internación no dispone de mosquiteros en todas las camas, ni repelentes para hacer frente a un eventual brote del dengue en la población penal.

Los médicos que habitualmente acuden a inspeccionar a los pacientes indican que al detectarse casos febriles, el mosquito portador del virus está presente, aunque no se ha dispuesto aún una intervención eficaz por parte de las autoridades sanitarias.

Otra preocupación de los profesionales es que la penitenciaría recibe semanalmente a un promedio de 12.000 personas de visitas que pueden traer o llevar cualquier tipo de enfermedades.

"Son aproximadamente 80 los casos de Tuberculosis que por suerte están atendidos por el programa del Ministerio de Salud, así como los VIH +.

Pero existen más de 400 casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, las cuales tienen un aumento progresivo", refiere un informe médico.

Añade que los enfermos mentales son casi un centenar, algunos reciben tratamiento y otros deambulan por los pasillos.

El Servicio de Sanidad cuenta con médico hasta las 17:00 y luego un enfermero de guardia.

Dejanos tu comentario