Más de seis millones de bolivianos decidirán mañana domingo si autorizan al presidente Evo Morales a candidatarse para un cuarto mandato, en un referendo crispado por denuncias de corrupción. La cita electoral es crucial para Evo Morales, quien enfrenta a su oposición tradicional (la centroderecha) pero también a varios de sus ex mentores políticos y viejos "compañeros de lucha". Estos sectores –con los que hace más de una década el presidente boliviano solía hacer tambalear gobiernos a base de protestas con bloqueos de carreteras y cercos a las ciudades– se sumaron a la lista de detractores.

Los otrora "maestros" de Morales e ideólogos de su proyecto político consideran que su gobierno abandonó los postulados originales relacionados con la defensa de la "Madre Tierra", afirma BBC. El "exceso de poder" acumulado gracias a los triunfos electorales de Morales permitió la creación de circuitos de corrupción y enriquecimiento personal, afirmó Rafael Puente, ex viceministro del Interior del primer gabinete de Evo Morales.

La prensa denunció, por ejemplo, presuntos malos manejos y uso indebido de recursos públicos por el que dirigentes, ex ministros e incluso parlamentarios oficialistas fueron detenidos, y después la denuncia de supuesto tráfico de influencias a favor de una empresa china por cientos de millones de dólares en el que está involucrada una ex novia del mandatario.

Morales solía referirse a Puente como su "maestro en asuntos sindicales" e incluso lo promovió para que dirigiera la formación de cuadros de su partido en los primeros años de su gestión. "La docilidad y la obediencia se han vuelto comportamientos comunes. El presidente está condenado a escucharse a sí mismo porque todos tratan de decirle lo que él quiere oír. La capacidad de debate desapareció y los que opinan lo contrario son acusados de estar 'vendidos al imperio'", agrega Puente. Es que el mandatario no ha dudado en llamar "traidores" a todos los ex camaradas que decidieron poner la lupa sobre su gestión. Para que les quite el mote deberían hacer la vista gorda a los escandalosos casos de corrupción, concentración de poder y censura.

Dejanos tu comentario