Mañana, viernes 19, en el Edificio de Ciencias Básicas (Dr. Montero y Dr. Mazzei) estarán las seis salas dispuestas, y en simultáneo en las 3 salas en la filial de Medicina Santa Rosa del Aguaray, para que los postulantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, rindan el segundo examen de la serie de cinco materias para un puesto en la casa de estudios.
Se reconoce a la materia de castellano como el "examen colador", debido a la complejidad que presenta para los postulantes, a pesar de que solo hasta el tercer examen aproximadamente, el panorama del aspirante se empieza a definir, puesto que con cada prueba, su puesto varía.
Para la carrera de Medicina y Cirugía existen 150 cupos, por los cuales compiten 888 estudiantes. Para Kinesiología y Fisioterapia, existen 40 cupos, por los cuales se presentan 67 aspirantes. Por su parte en la filial de Santa Rosa del Aguaray, se presentan 235 estudiantes para 40 cupos.
Los postulantes comenzarán a rendir a las 13 horas puntualmente, pero el ingreso al predio estará vigente desde las 10:00 horas y contarán con un lapso de 120 minutos para rellenar la matriz de respuestas y entregar las mismas.
Es necesario destacar que los mismos procedimientos, con el mismo calendario y horarios, son llevados a cabo en la filial de Santa Rosa del Aguaray, según lo expresado por el presidente del Comité de Admisión de Santa Rosa, Dr. Gustavo Giménez.
Ayer, en la prueba de Biología, para Medicina y Cirugía en la sede Central, el menor puntaje registrado entre los mejores 150 puestos fue de 45/60 (piso), y el mayor 58/60. Para Kinesiología y Fisioterapia 19/60 y el puntaje más alto 48/60. Mientras que en Santa Rosa del Aguaray, la mayor puntuación registrada entre los primeros 40 mejores puntajes, fue de 39/60, en tanto que el menor fue 20/60 (piso).
La Prof. Dra. Ingrid Rodríguez, Directora de Admisión, recordó que aunque se recomienda no traer mochilas, en caso de necesidad se habilitará una sala especial con números para que los estudiantes depositen con seguridad sus pertenencias y luego puedan retirarlas con dichos números. Por otra parte, los dispositivos electrónicos, móviles, de comunicación masiva de cualquier tipo, (celulares, smartphones, ipads, ipods, entre otros) quedan terminantemente prohibidos, de lo contrario será considerado fraude.
Cada examen es elaborado en la fecha en que se rendirá, mediante sorteo de temas que varían en su nivel de complejidad. Todos los involucrados del Comité de Admisión, incluyendo a los padres de postulantes, estarán trabajando desde las 04:00 am en las instalaciones de la facultad.
Como cada año se habilitará el periodo de reclamos, donde estarán interviniendo escribanos públicos, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes estudiantiles y padres de postulantes seleccionados por medio de un sorteo.
Transcurridos los 120 minutos, todos los postulantes entregan sus exámenes, y se procede a la publicación de las matrices con las respuestas correctas de cada fila en las paredes del edificio, es ahí donde se inicia el periodo de reclamos, que dura 45 minutos (costo: Gs. 30.000), todo el procedimiento se hace con el aval de un escribano y la bibliografía correspondiente a la materia.
"Se cuentan con 45 minutos para revisión. Luego se procede a la publicación de notas, a partir de ahí se tienen 30 minutos para revisión de exámenes, con un costo de 50.000 Gs; es recomendable que los postulantes se queden hasta que llegue ese momento, para no perder esa oportunidad", finalizó diciendo la Prof. Rodríguez.