Cada 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger o mejor conocido como Autismo, esto es un trastorno que afecta o en algunos casos impide las habilidades sociales, es decir, que afecta su inclusión en la sociedad.

En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como "Día Internacional del Síndrome de Asperger" en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Este año, 2016, se cumplen 72 años de la publicación por parte de Hans Asperger de su trabajo sobre la definición de la "psicopatía autística en la infancia" (Die "Autistische Psychopathen" im Kindesalter), aunque en realidad el trabajo se dató en Octubre de 1943. Sin embargo no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre el citado trabajo y acuña el término Síndrome de Asperger.

Muchos jóvenes y adultos tienen enormes problemas para tener una vida plena en sociedad. Para conseguir empleos acordes a sus capacidades, o para poder desarrollas relaciones sociales. Y es que no solo hay niños con Asperger, también hay adultos. Quizá la base del conflicto social pueda ser la misma a los 10 que a los 22 años de edad, pero las consecuencias no son, obviamente, las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto no quiere decir que las personas que padecen esta enfermedad no puedan llevar una vida normalmente productiva, ellos en muchos de los casos son personas que suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior que los demás.

Ello no significa que las personas con Asperger no sean capaces de llevar una vida productiva. Se cree que estas personas suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin o Andy Warhol mostraron rasgos asociados al Asperger.

Hans Asperger (Viena, 18 de febrero de 1906 –ibíd., 21 de octubre de 1980) fue pediatra,investigador, psiquiatra y profesor de medicinaaustríaco. Es conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, excepto por unos pocos galardones en Viena, y sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte.

Con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980, y causa de sus investigaciones en lo que se viene a considerar dentro del Trastorno del espectro autista, elsíndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

Dejanos tu comentario