Bogotá, Colombia. AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó este miércoles a un nuevo director de la Policía Nacional, poco después de conocerse la dimisión al cargo del general Rodolfo Palomino, envuelto en un escándalo de supuesta prostitución masculina en la institución. "He tomado la decisión de nombrar al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional", dijo el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño, luego de reconocer "la dedicación y entrega" de Palomino y confiar en el pronto esclarecimiento de los asuntos que lo involucran.

Nieto, hasta ahora subdirector de la Policía, "tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza en la Policía ante los ojos de la ciudadanía", así como "avanzar eficazmente en la cruzada" que el gobierno ha emprendido contra el crimen, agregó.

Palomino dejó su cargo este miércoles, luego de que la Procuraduría General, la entidad en Colombia que controla a los funcionarios públicos, anunciara la apertura de una "investigación disciplinaria formal" sobre su supuesta participación en una red de prostitución masculina, entre otras irregularidades.

El anuncio, así como la difusión de un video de alto contenido sexual que según la Procuraduría supuestamente sería prueba de la existencia de esa red, provocó la víspera la renuncia del viceministro del Interior, Carlos Ferro, uno de los protagonistas del video, grabado en el 2008, junto al capitán de la policía Ányelo Palacios. "Frente a los hechos conocidos he tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional", dijo Palomino. Pidió su pase a retiro "con la certeza absoluta y plena de que no soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputan".

Dejanos tu comentario