[caption id="attachment_141564" align="alignnone" width="346"]

Seguí a Combiwey en: Facebook: Combiwey Twitter e Instagram: @combiwey

Seguí a Combiwey en: Facebook: Combiwey Twitter e Instagram: @combiwey[/caption]

Por Karina Ríos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las nueva moda de las Combis convertidas en "food trucks", estas divertidas cocinas ambulantes, se han vuelto la sensación de la temporada y son negocios que van expandiéndose con gran aceptación.

Coloridas, llamativas con un aire vintage que enamora a la vista y al estomago, ya que las cada vez más Combis de comida rápidas que tenemos por Asunción y alrededores ofrecen una variada lista de menús, desde los famosos lomitos hasta comidas gourmet para los paladares más delicados. Para conocer más sobre esta novedosa modalidad nos comunicamos con los emprendedores detrás de los estantes de estas camionetas viajeras.

La Combiwey

Bruno Planás es el propietario de Combiwey. Nos cuenta que decidió emprender el viaje junto con Marcelo Urratia (Peri), chef de Combiwey. La idea nació porque querían ofrecer algo nuevo pero con aire vitange, por eso escogieron a la Combi. Pensando en que en algún momento una franquicia sería rentable, se aventuraron a este desafío a inicios de este año. "Como vendemos lomitos, hamburguesas y nuestros diferenciales están en que ofrecemos también comida mexicana, y que nuestra imagen es la Combi, se nos ocurrió 'Combiwey'", cuenta.

En Combiwey se puede disfrutar de: fajitas de carne y pollo; quesadilla de carne, pollo, champignon y amaron; los famosos tacos en opciones de carne, pollo y vegetariano; los nachos tradicionales, cheddar y fajita, además de los lomitos y hamburguesas.

Se ubican sobre la avenida Boggiani en la zona de Identificaciones; en avenida España, y en el centro, sobre la calle Ayolas. En la agenda también estaban San Bernardino, Encarnación y Carmen del Paraná. También hacen servicios catering para cumpleaños, reuniones, baby showers, etc.

LOMITO TRUCK PARAGUAY

Rocío Martínez y Damon Dlubak están al frente de Lomito Truck Py. Cuando residían en los Estados Unidos tenían un negocio similar y participando en festivales de jazz, agroferias y festivales de verano. Como en invierno las actividades al aire libre se suspenden totalmente, "ahí fue que se nos ocurrió migrar al Sur como las aves", destacó Rocío.

"Un mes antes de ir a Paraguay contactamos con los dueños de una Combi, la compramos y una vez en el país la adaptamos a un food truck funcional. Como al principio nuestro plan inicial fue ir a Encarnación y los vendedores ambulantes estaban prohibidos, decidimos estacionarla dentro de un local. En ese entonces no era común un food truck vendiendo lomitos gourmet, mucho menos por Encarnación, pero la ciudad y su gente fueron muy amable con nosotros", sigue relatando.

Las ventas comenzaron a bajar de un momento a otro, así que apuntaron a la capital, Asunción. "Fuimos a Asunción y estacionamos la Combi en el medio del jardín del patio trasero de mis padres. Con mucho amor Damon continuó haciendo los lomitos y en menos de un mes ¡boom! La publicidad de boca en boca estalló".

Luego de un retorno a los Estados Unidos, en ocho meses volvieron y se ubicaron en el barrio Santísima Trinidad. Ofrecen lomitos "chuchi", sandwiches de lomitos lomito "Francés" (el más conocido y solicitado entre las mujeres), "Criollo" y en total seis seis diferentes combinaciones. "Damon disfruta yendo al mercado todos los días, no sólo prioriza la calidad y frescura de sus ingredientes, sino que se nutre del contacto humano que el mercado le proporciona, ir al mercado del Abasto con él es toda una experiencia, es conocido como el yanquicito", cuenta Rocío.

LA COMBI DE ÑUGUA

Javier Morínigo es la cabeza de La Combi de Ñugua, que se ubica en la rotonda de Ñu Guasu. La idea de este negocio surgió cuando él residía en Barcelona, donde siempre visitaba un restaurante muy sencillo con miles de opciones y buen trato de los dueños. "Primero tuve a la Combi y sin saber muy bien qué hacer se fueron dando situaciones hasta que decidí abrir el negocio, aproximadamente en una semana. Fue tener la Combi, buscar el local e idear la temática, por suerte se dio todo y acá estamos con muchísimas ganas de brindar un buen servicio y la mejor opción de comida rápida.

Ofrecen una variedad de lomitos y hamburguesas, además de los tradicionales lomitos árabes, que se pueden personalizar con gran variedad de ingredientes a la vista del cliente. Se suman las pizzas y los asaditos. "También contamos con hamburguesas caseras, una receta exclusiva de mi madre, y las opciones 'la Yankee', 'Ñande Hamburguesa' y 'la Franchute'".

El local está ubicado frente a la estatua de Las Residentas, con todas las comodidades y un ambiente muy especial. "Vamos a varios eventos deportivos y acontecimientos privados cuando nos solicitaron el servicio. Una de las cosas muy buenas de la Combi es su movilidad", agrega.

MUNCHIES FOOD TRUCK

En un lugar emblemático de Asunción, la Escalinta Antequera, funciona Munchies Food Truck, otra iniciativa de gran éxito. La idea para montar Munchies Food truck vino de los dueños Fernando Fretes y Gloria Palacios, quienes querían abrir un local en el centro de Asunción adonde se puede comer hamburguesas gourmet pero a un precio razonable. "Nos gusto mucho el concepto de 'street food' (comida cellejera), pero usando ingredientes de alta calidad", comentaron.

El local empezó a operar en noviembre pasado. Ofrece delivery y pick up, también gestiona eventos de música en vivo en el lugar. "Se ve que la gente le gusta mucho nuestra comida, la atención profesional que reciben de los mozos y la buena música", comentan los propietarios.

Por el momento trabajan seis personas en el emprendimiento. "Nuestras hamburguesas artesanales y cheese fries (papas fritas con queso cheddar derretido) son los productos más requeridos. Para mediados de febrero estaremos abriendo un nuevo local en el centro de Asuncion, donde se agregarán platos adicionales para el almuerzo y la cena".

Dejanos tu comentario