El líder del movimiento Frente de Integración Liberal (FIL), Efraín Alegre, ex ministro de Obras Públicas, en la era de Fernando Lugo, se llamó al silencio ante las denuncias publicadas en el diario La Nación y que involucran a integrantes de su sector sobre los supuestos hechos de corrupción en el Ministerio de Defensa Pública, y que vinculan especialmente al efrainista Germán Fatecha, ex director de Infraestructura del ente.
La denuncia arrimada a La Nación por los funcionarios del ente en forma extraoficial apuntaban a que operadores políticos del sector efrainista del PLRA estaban gozando de jugosos aumentos salariales en forma acelerada en el MDP.
En reiteradas ocasiones, La Nación trató de contactarse con el candidato a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, a sus dos números de teléfono con terminación 465 y 945 para hacerle la consulta sobre el tema, teniendo en cuenta que los hechos sindican a dirigentes de su entorno, pero el líder del FIL no responde las llamadas ni los mensajes, a los que evidentemente da lectura por las indicaciones del Watsaap.
En el MDP, el principal referente del efrainismo era el ex director de Infraestructura, Fatecha, a quien algunos funcionarios del ente denunciaron de forma extraoficial de haber estado presuntamente realizando adjudicaciones de millonarias obras en forma sospechosa, que favorecían supuestamente a MyM Ingeniería y Arquitectura y a Construcciones Rivas SA, en varios departamentos del interior del país, para la construcción de las sedes del ministerio. Tras las reiteradas publicaciones sobre el tema, el ingeniero Fatecha presentó renuncia al cargo de director general de Infraestructura el pasado miércoles, a pedido de la titular del MDP, Noyme Yore.
Pero tanto Fatecha como la titular de Defensa Pública, Noyme Yore, eran acusados también de nepotismo por tener en la nómina a sus allegados, quienes son: Natalia Jazmín Álvarez Yore; Fátima Olivia Yore Arévalos; Emilio Ricardo Yore Clausen y Ale Esteban Yunis Yore (Ver info).
Por su parte, Fatecha incorporó a Mario Ariel Dajub Fatecha, Domingo Rubén Brítez Fatecha y a Aissa Patricia Hicar Fatecha. Entre los apadrinados de Fatecha también se sindica al director de Comunicaciones del efrainismo y del MDP, Germán Ortigoza Sanguinetti, que de ganar solo 4 millones pasó milagrosamente a recibir un salario de G. 11.464.565, de un mes a otro. Similar situación se observó, según el presupuesto del MDP, a favor de los parientes de Yore y de Fatecha.
A pesar de observarse algunas presuntas irregularidades, las acusaciones fueron rechazadas a través de un comunicado por el Ministerio de Defensa Pública. Pero corresponderá al Ministerio Público investigar el tema, teniendo en cuenta que el ente se maneja con dinero del Estado.