Buenos Aires, Argentina AFP.

El gobierno del presidente Mauricio Macri propondrá a los fondos especulativos que litigan en Nueva York contra Argentina una quita de entre 15% y 25% para saldar una deuda impaga, informó este lunes la prensa local. La propuesta oficial aún no se conoce, pero el diario Clarín dijo que la oferta de un 15% de reducción la hará "el miércoles ante el juez (neoyorquino) Thomas Griesa". En cambio, el diario especializado El Cronista estimó que "la quita rondará el 25%". El monto original de la deuda era de 1.330 millones de dólares, con el fondo Elliot y otros que compraron a precio de remate bonos del multimillonario 'default' argentino del 2001 para reclamar el 100% de capital e intereses en un tribunal.

El juez Griesa le concedió la razón a los litigantes. El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), que calificaba a los fondos especulativos de "buitres", se rehusó a aceptar las condiciones y los denunció en todos los foros internacionales. Incluso logró un respaldo mayoritario en una votación de Naciones Unidas. La deuda se incrementó por intereses impagos y además se sumaron otros inversionistas denunciantes llamados los 'me too' (yo también). Un 93% de acreedores aceptó los canjes de deuda del 2005 y 2010, pero queda pendiente un 7% de bonistas que intentan cobrar un 100% de la inversión más intereses.

Se abre reuniones en Nueva York

Enviados de gobierno argentino iniciaron ayer en Nueva York reuniones para presentar una oferta financiera a los fondos que ganaron a su país un multimillonario juicio por deuda en default, constató la AFP.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de gabinete Mario Quintana entraron a las 9:00 locales (14:00 GMT) en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack en el centro de Manhattan, escenario de las negociaciones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.

Dejanos tu comentario