Por Rosalino Duarte

Desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) se va a exigir el cumplimiento de la evaluación periódica de los funcionarios del sector público, tal como se estableció a partir del 2014, para cumplir con las exigencias del presidente de la República, Horacio Cartes, según afirmó ayer Humberto Peralta, responsable de ese organismo del Estado.

"Se va a exigir la evaluación de desempeño, tal como está establecido y que durante el 2014 y el 2015 se cumplió a medias", expresó el alto funcionario. Mencionó que en muchas ocasiones las mediciones de las capacidades del personal estatal se hicieron mal y, en vez, de servir a sus objetivos, perjudicaron a las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TIPOS DE PLANILLEROS

En cuanto a la estimación de que el 20% de los empleados públicos (unos 56.000) está conformado por planilleros, Peralta explicó que esa cifra no es estrictamente así. Explicó que dentro del porcentaje mencionado se encuentran trabajadores que están siendo mal utilizados en sus funciones y por ello no rinden como tienen que rendir.

En un segundo grupo se encuentra el segmento de aquellos que se presentan todos los días a sus lugares de trabajo, pero que no tienen tareas específicas y se pasan dentro de las instituciones sin hacer mayormente nada. En un tercer lugar están aquellos que solamente se presentan cada mes a recibir sus "sueldos", sin marcar tarjetas de entrada ni salida. Éstos últimos se encuentran dentro de la categoría de los planilleros, porque ni siquiera se acercan a las entidades donde figuran como funcionarios, expresó.

En ese sentido, reiteró que la única herramienta para identificar bien a cada operario, en cuanto a las actividades que realiza, es la evaluación de desempeño. Ello ayudará también a ubicar a cada personal en el lugar adecuado a su preparación y capacidad, mencionó.

Al ser consultado en torno a la eliminación de los beneficios otorgados por los contratos colectivos, Peralta dijo que desde el Ejecutivo se proyecta realizar una revisión general de todos ellos, a los efectos de igualar todas las concesiones. Alegó que muchos contratos, como el de la Ande, no fueron homologados por la SFP.

Dejanos tu comentario