Río de Janeiro, Brasil | AFP |
¿Una calavera como símbolo de belleza? Para los fanáticos de los tatuajes en Brasil, sí. En la Semana del Tatuaje 2016, considerada la mayor convención de América Latina de tatuaje y piercing, la imagen de la muerte se ve en brazos, piernas, cuellos y en la mayoría de las partes del cuerpo humano, sin contar camisetas y afiches.
Hay claro otros muchos diseños en esta feria, que comenzó el viernes y cerró ayer domingo. Personajes de Disney, guerreros vikingos, viejas anclas estilo Popeye, geishas japonesas, rosas, enredaderas y hasta un jardín entero estaban disponibles en esta convención de Río.
Pero la muerte en tinta presentada en diversas formas -sonrientes, haciendo una mueca, guiñando un ojo- es ineludible. "Se ha convertido en la moda", explicó a la AFP Priscila Virla, de 32 años y copropietaria de un estudio de tatuajes que atiende especialmente a las mujeres y que formó parte de los 250 stands. "El cráneo es una de esas cosas que realmente ha alcanzado gran popularidad, sobre todo aquí en Río de Janeiro", añadió.
Algunas de las representaciones de la muerte realizadas en los catálogos de tatuajes mostraban cráneos horriblemente desfigurados, gritando o goteando sangre. Pero a pesar de las apariencias, el apego a esta imagen tiene raíces sorprendentemente saludables.
"IGUALDAD"
"Para los brasileños el cráneo representa la igualdad", dijo Binho Fernandes, cuya línea de ropa y accesorios está mayoritariamente vinculada a todo lo relacionado con el cráneo. "La gente se tatúa cráneos porque el cráneo nos une a todos", añadió.
Nelio Cadar, cuyo estudio usa como logotipo una estilizada calavera y exhibe un cráneo gigante en su brazo, coincidió con Fernandes.
"Tomamos el lado bello del símbolo. Es menos sobre la muerte y más sobre igualdad, sin importar si tienes mucho dinero, o estás quebrado, si eres católico o de alguna otra religión. Cuando alguien muere termina en un esqueleto", subrayó.