El Presupuesto General de la Nación (PGN 2016) establece que este año todas las instituciones del Estado deben priorizar sus inversiones sociales en programas de reducción de pobreza y de protección y promoción social, definidos en el ámbito del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

En ese sentido, las instituciones públicas vienen trabajando para definir sus líneas presupuestarias prioritarias hacia programas que promuevan la generación de ingresos, el acceso a fuentes de trabajo y a medios de vida de manera sostenible, sean éstos agropecuarios o no agropecuarios. Todos los programas de inversión en infraestructura que generen empleo, son asimismo importantes en este esquema de prioridades.

La seguridad alimentaria y el combate a la desnutrición figuran también como preponderantes para el Gobierno Nacional. En esta línea están todas las iniciativas que garantizan, sobre todo a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, el acceso a la atención sanitaria integral, a los programas de nutrición y complementariamente a la asistencia técnica agropecuaria para la producción y acceso a alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las orientaciones para priorizar inversión social también indican que las personas con discapacidad, integrantes de las familias que cumplan con los requisitos de elegibilidad, deben recibir trasferencias monetarias (TMC) y acceder a una atención médica integral para ser derivadas a la institución pertinente para su tratamiento, de acuerdo a la discapacidad que presente.

En el marco de la Política Social del Gobierno Nacional, definida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se destacan el acceso y permanencia en el sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollando programas de canasta básica de útiles y complemento nutricional, entre otros.

Desde la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico (STP) se vienen desarrollando talleres de definición de programas prioritarios con todas las instituciones responsables de encaminar acciones que promueven el desarrollo integral de la población desde distintas áreas.

El Decreto 4774 que reglamenta el PGN 2016 en su Art. 48 establece que la inversión social marcará las acciones de gobierno para el 2016, señala el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario