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El desarrollo tecnológico también le servirá al voyeur. La industria de cine pornográfico integra la realidad virtual para permitir a sus consumidores "participar en la acción". Como ocurrió con el VHS y los pagos online, entre otros avances, este sector busca ser otra vez uno de los protagonistas que definen las nuevas plataformas y dispositivos del mercado.
Semanas después del Show de Electrónica de Consumo (CES), la industria pornográfica Adult Entertainment Expo 2016 se reunió en Las Vegas y Anna Lee, presidenta ejecutiva de la productora Holofilms Productions de Vancouver (Canadá) presentó unos anteojos de 99 dólares: una herramienta que, según ella, va a revolucionar la manera en la que se verán los filmes porno.
Gracias a estos lentes blancos Samsung Gear VR, el espectador de las imágenes Holo Girls Virtual Reality de la productora de Lee tendrá un campo de visión de 180 grados, que le permitirá contemplar las escenas desde diferentes ángulos. Los contenidos también están disponibles para la plataforma Oculus de Facebook, y para dispositivos móviles.
"Elevamos la pornografía a otro nivel para que el espectador se sienta inmerso", explica Lee. "Las escenas ya no serán planas ni en dos dimensiones. Los espectadores podrán sentirse parte de la acción".
Este año, en la feria anual organizada por la revista pornográfica Adult Video News (AVN), la industria que siempre ha buscado hacer uso de la última tecnología, se moviliza para ir más allá del 3D y las tecnologías móviles, e intenta crear la sensación de participación.
"La pornografía se ha vuelto más personal", afirma Farrell Hirsh, representante de Vivid Radio, que promociona a actores del porno. "Hace 40 años, uno tenía que mirar estas películas en un cine junto a otras 400 personas o mirar cintas de video en su cuarto de estudiante", recuerda.
Se calcula que existirían unos 25 millones de sitios web en el mundo dedicados a la pornografía, y cada vez ocupan más espacio en internet. Pero en esta feria, todo el mundo coincide que el sector hace uso de la última tecnología para asegurarse un futuro.
En la exposición que se organiza durante cuatro días en el Hard Rock Hotel en Las Vegas, el consumidor todavía puede hallar productos tradicionales, como muñecas inflables o productos para mejorar el desempeño sexual.
Pero entre los visitantes de la feria, los veteranos han sido remplazados por jóvenes hipsters.
Con estas nuevas tecnologías, ya no hay cortes en las películas sino una acción continua. "Esto es diferente de la tecnología 3D", asegura Lee, "es un paso más, que ha venido para quedarse", dice. Según Ann Lee, en el futuro, los hombres podrán intervenir al tiempo que la acción se desarrolla en la película.