San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

En la fecha tres funcionarios de Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), llegaron hasta las oficinas administrativas de la Junta de Saneamiento Ambiental de San Pedro de Ycuamandyyu, con el objetivo de recabar todos los documentos que posteriormente serán analizados por los superiores para una intervención por 60 días.

De acuerdo al informe emitido por DIGESA, el agua que se distribuye a la ciudad no reúne las condiciones mínimas para consumo humano por contener coliformes, explicaron los funcionarios.

Andrés Ferreira, funcionario de SENASA, menciono "existen muchas irregularidades que encontramos, una vez finiquitado el informe, inmediatamente enviaremos a nuestros jefe inmediato superior, posteriormente se pasa al director general, después se tendrá acceso al informe y además se definirá la intervención de La Junta de Saneamiento Ambiental, que significa la caducidad de todos los órganos, que son comisión directiva, síndicos y tribunal electoral independiente (TEI), a lo que nosotros administraremos temporalmente hasta por 60 días, luego llamamos para asamblea para establecer los tres órganos de la junta, para dejar nuevamente a la comunidad".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, 6 de los 24 funcionarios de la Junta estan en huelga de hambre desde este lunes en reclamo por el pago de aguinaldo y aportes al IPS. Amenazan incluso en crucificarse si no existe solución a los reclamos.

Alberto Areco dijo "queremos cobrar nuestro aguinaldo, tenemos cuenta, familias que depende de nosotros, hasta ahora no existe ninguna solución, por lo tanto seguiremos con la huelga de hambre por tiempo indefinido".

Varios usuarios preocupados por la calidad del agua suministrada a la población llegaron hasta en frente de la institución para manifestarse y seguir de cerca el trabajo de la comitiva de SENASA, los mismos en todo momento pedían la destitución de todos los directivos de la Junta de Saneamiento.

Ladislao Torres, usuario del sistema explico "la institución se ha partidizado desde hace mucho tiempo, necesitamos que vuelva la democracia en esta institución, existe mucha corrupción, la consecuencia pagamos nosotros los usuarios".

Allanamiento

Además existe una denuncia en el Ministerio Publico que presentaron los usuarios por supuesto hecho de estafa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y apropiación. En virtud de esta denuncia el local ya fue allanado esta semana y se incautaron varios documentos de la institución.

La investigación está a cargo del fiscal Jorge López, quien no quiso dar ninguna explicación sobre la investigación y del informe de DIGESA, donde señala que supuestamente el agua no es potable. El fiscal dijo "no quiero hablar del tema porque recién empezamos con la investigación" aunque reconoció que existe el informe de DIGESA.

Millonarias deudas

Los denunciantes explicaron que la institución tiene deudas millonarias con la ANDE, de G. 370 millones aproximadamente, con ERSAN mas de G. 50 millones, con proveedores, con IPS, con los funcionarios. Esto además del pésimo servicio y calidad de agua que ofrece a la ciudanía.

La Junta de Saneamiento Ambiental es una institución que provee de agua potable y del servicio de alcantarillado sanitario a la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu, capital del departamento de San Pedro con aproximadamente 4000 usuarios de agua potable y cerca de 2000 de servicio de alcantarillado sanitario.

Dejanos tu comentario