La presidenta saliente del Partido Colorado, Lilian Samaniego, manifestó ayer que en febrero próximo se iniciará el debate sobre la reelección presidencial en las carpas coloradas.

"En febrero empiezan otra vez las actividades y ahí vamos a discutir la reelección y si se da por enmienda o reforma constitucional", manifestó la titular de la Junta de Gobierno de la ANR.

Sobre las posibilidades de que el actual presidente de la República, Horacio Cartes, pueda ser incluido en una reelección en caso de darse el planteamiento, el presidente electo del Partido Colorado, Pedro Alliana, dijo que esa posibilidad lo observa muy difícil. "Yo creo que para este período ya no hay tiempo, creo que sería muy difícil, o va a ser un proceso muy acelerado, pero de igual manera se podría dar para las próximas elecciones", señaló Alliana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que la senadora Blanca Ovelar, del movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez, dijo que en caso de realizarse una reforma constitucional también deberían ser considerados otros artículos de la Carta Magna y no solo la reelección presidencial.

"No solamente debe hablarse de la reelección, sino de la reforma constitucional y revisión de unos cuantos aspectos que hacen a una mayor modernización de nuestra Constitución Nacional, debemos iniciar un debate para ver si como sociedad estamos en condiciones para construir un gran consenso y tratar la modificación. Para mí, la reelección es un punto dentro de una agenda con varios puntos que se tienen que tratar en la reforma constitucional", apuntó Ovelar.

Dentro de la ANR se menciona la necesidad de instalar la reelección presidencial, a fin de que varios de sus correligionarios puedan volver a postularse, tal como el ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Así también se menciona que el actual presidente Horacio Cartes tendría intenciones de volver a candidatarse, a pesar de que el mismo en reiteradas ocasiones dijo que no está en su ánimo. En torno al tema, la disidencia colorada ya anunció que no acompañará la reelección, aunque señalan que efectivamente la ANR debe tener una postura al respecto.

Dejanos tu comentario