Tras la imputación presentada por la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción, Nadine Portillo, en contra de la ex diputada por Avanza País, Karina Rodríguez, ésta presentó renuncia en la tarde de ayer al cargo de directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción. Durante la conferencia de prensa realizada ayer a últimas horas, acompañada del intendente Mario Ferreiro, Rodríguez indicó que dejaba la comuna asuncena para evitar que "pescadores en río revuelto" ensucien la nueva administración del nuevo jefe comunal.
Dijo que con la determinación asumida está demostrando que se puede acompañar el cambio en la municipalidad de la capital sin tener que ocupar un puesto dentro de la institución.
De acuerdo a la investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, la ex parlamentaria oficializaba con su firma la presencia del asesor español Lino Xavier Valencia en su puesto de trabajo en la Cámara de Diputados, cuando que en realidad se encontraba fuera del país.
Los registros de las firmas de Rodríguez y las entradas y salidas del extranjero, quien fue designado funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y comisionado a la Cámara Baja, constan en los documentos que fueron proveídos por Diputados y la Dirección de Migraciones, respectivamente.
Valencia era asesor del ex presidente de la República, Fernando Lugo, y posteriormente fue nombrado en el TSJE en el 2012. Según la imputación, el hombre habría sido nombrado al cargo mucho antes de ingresar al país, porque la resolución de designación data del 10 de setiembre del 2012, mientras que su primer ingreso a territorio paraguayo se dio recién el 21 de setiembre. El mismo siguió cobrando sus haberes hasta fines del año pasado, sin interrupciones, gracias al aval de la entonces diputada Karina Rodríguez, hasta que presentó renuncia cuando la situación fue difundida por los medios de comunicación.
La ahora ex asesora social de la Municipalidad de Asunción, en un primer momento calificó el hecho de un simple "error administrativo", pero por la presión ciudadana se vio obligada a asumir su "error" y abandonar el cargo.
SORPRENDIDO
El intendente Mario Ferreiro confesó que le sorprendió la decisión de Karina Rodríguez, ya que le parecía que con un permiso "era suficiente". Reiteró la "permanente solidaridad" hacia Rodríguez, a quien se refirió en todo momento como su compañera.
El jefe comunal destacó la renuncia como un gesto contundente y poco frecuente en la historia política de Paraguay. Señaló que en las próximas horas se tomarán las consideraciones pertinentes con respecto a la nueva persona que ocupará el cargo vacante y dejó constancia de su "plena confianza" en la Justicia paraguaya.