Por Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com

Las empresas dedicadas a la fabricación de hielo producen 10% más en la presente temporada para abastecer la demanda debido a las altas temperaturas registradas en la época.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gerenta general de la empresa Nevado SA, María José Lucero, explicó que actualmente, en temporada alta que inicia en octubre hasta fin el verano, la producción es de aproximadamente 80.000 kilos diarios, utilizando toda su capacidad, con lo que estiman abastecer el mercado.

Por su parte, Humberto Camperchioli, el gerente de la Firma Unifrisa que fabrica y distribuye hielos de la marca Glacial, señaló que la producción de la empresa es de unos 40.000 kilos por día, a esta altura del año, debido a las circunstancias que exigen las altas temperaturas en esta época del año. Agregó que la firma tiene una capacidad de producción de 75.000 kilos diarios.

Nevado SA y Unifrisa tienen una producción menor en los días de otoño e invierno y producen aproximadamente 73.000 kilos y 37.000 kilos, respectivamente. El hielo viene en varias presentaciones, en bolsas personales de 1 kilo, la familiar que es de 3 kilos y la bolsa de 25 kilos, que es la que presenta una mayor demanda en el mercado.

EXPECTATIVAS

Los referentes de ambas compañías estiman vender, cada empresa, más de 2.000.000 kilos por cada mes, ya que a las elevadas temperaturas exige el consumo de este tipo de producto. La representante de Nevado SA dijo que anteriormente los principales clientes eran las bodegas y almacenes, sin embargo, en los últimos años otros sector como los hoteles, grandes industrias, cadenas de restaurantes, solicitan ser abastecidos del agua congelada.

Camperchioli comentó que la firma realizó inversiones en maquinarias y en mantenimientos de las cámaras de depósito de los productos.

INCONVENIENTES

Ambas empresas coinciden en que el principal problema que registran es la competencia desleal que tienen, ya que hay empresas que no tienen las debidas habilitaciones, sin embargo, las mismas operan desde la clandestinidad. La empresaria pidió a las autoridades que realicen más controles y que den un castigo riguroso a las firmas que no cuentan con el debido permiso para operar como tal.

Dejanos tu comentario