POR LOURDES TORRES

El presidente Horacio Cartes dijo ayer que la asistencia para los damnificados está centralizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que es la institución del Estado encargada en brindar toda la ayuda que necesitan las familias afectadas por la crecida del río. El mandatario aclaró que ese servicio no se presta para promocionar a ningún intendente local.

"Con esto logramos que una sola institución esté atendiendo a todas las personas en todo el país. No estamos atendiendo a intendentes, ni dirigentes, estamos atendiendo a las personas que están damnificadas", expresó Cartes.?

En ese sentido, el presidente Cartes mencionó la entrega de varias mercaderías entregadas en la mañana de ayer a los damnificados por la SEN, producto de la incautación que se llevó a cabo días atrás por la Aduana de mercaderías que ingresaron de contrabando al Paraguay.

Las declaraciones del presidente de la República fueron vertidas en respuesta a las manifestaciones del intendente de Nanawa, Javier Núñez, quien denunció ser ignorado por el Gobierno por pertenecer a un movimiento interno distinto al oficialismo dentro del Partido Colorado.

En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo había declarado emergencia en Asunción y otros 7 departamentos como Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes, a través de la Ley Nº 5561. Mediante esta declaración se estableció la ampliación del presupuesto para la SEN en el ejercicio fiscal 2015, logrando una entrega de G. 20.000 millones, es decir, más de 3 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno ha recibido el ofrecimiento de varias organizaciones internacionales y gobiernos de países aliados para millonarias donaciones destinadas a las familias damnificadas. Como el caso del reino de Marruecos que ofreció la donación de un millón de dólares, el cual se aguarda la aprobación del Congreso para que ingrese a la cuenta del tesoro nacional.

Dejanos tu comentario