POR LOURDES TORRES LUGO

Hace pocos días asumieron las nuevas autoridades municipales en los distintos distritos, a fin de seguir conociendo los distintos planes y proyectos de las nuevos gobernantes, La Nación conversó con Carlos Echeverría Estigarribia, electo intendente de la ciudad de Luque.

Abogado de profesión, empresario del sector de recolección de basuras, tuvo sus inicios en la función pública como notificador municipal, y tras un período como concejal, hoy ofrece la alternancia a la ciudad azul y oro con el Partido Colorado, tras un gobierno liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cómo encuentra hoy la ciudad de Luque?

-Tenemos un gran desafío para la comunidad, queremos que Luque se convierta en una de las ciudades más importante del país, geográficamente estamos en un punto estratégico. Tenemos acceso al interior, así como la Capital, a través de la avenida Ñu Guasu que trae el progreso. Está en puerta una gran obra que es el tren de cercanía que va a atravesar la ciudad. También se proyecta la construcción del próximo aeropuerto Silvio Pettirossi. Todas estas obras son atractivos importantes para Luque y lo más importante es que sigamos conservando nuestra identidad con el azul y oro, la artesanía, la música y el deporte.

-¿Cuáles son los grandes desafíos de la ciudad?

-Luque tiene sus peculiaridades, para nosotros es un gran desafío crear condiciones para atraer la inversión en la ciudad. Por otra parte, tenemos muchos sectores vulnerables, como el territorio social, más de 100 asentamientos, otro gran desafío, trabajar con ellos principalmente con los jóvenes, crear fuente de trabajo, previa capacitación.

-¿Entonces, qué proyectos tiene para Luque?

-Queremos una ciudad ordenada, tenemos que cambiar la imagen de lo que hoy es Luque en cuanto al microcentro, con veredas y espacios públicos ocupados. Además, queremos una ciudad segura, estamos en eso, y contamos con gente calificada.

-Estamos en una época de mucha emergencia por las condiciones climáticas, ¿identificaron a los afectados, qué prioridades tienen?

-En el Paraguay existe un problema grave que es el desagüe pluvial, y Luque no se escapa de eso. Hoy el Gobierno nacional asumió el desafío, buscar una solución con la construcción del alcantarillado sanitario. En poco tiempo se inicia esta obra en 4 ciudades Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso, yo propuse hacer acciones concretas porque la responsabilidad, si bien es de los municipios, pero tenemos una realidad no contamos con recursos para encarar este tipo de obras entonces debemos buscar alianzas conociendo con el Gobierno.

-¿Conoce la situación financiera de Luque?

-Lo que hoy hacemos es un corte administrativo, no estamos haciendo auditoría, no veo que las cosas estén mal en comparación a otras administraciones de otros municipios. Hay necesidades importantes, pero creo que se previeron en alguna medida. En la administración anterior fui concejal municipal, y durante los 5 años de gestión, hemos sido una de las pocas administraciones municipales que ha pagado salario en fecha.

-¿Cuáles son sus prioridades para los 100 primeros días?

-Las prioridades son tráfico, limpieza y los sectores vulnerables.

Estamos viendo la posibilidad de intensificar la labor de la policía de tránsito, para agilizar el libre tránsito. En cuanto a la limpieza, vamos a intensificar los recursos humanos, así como las herramientas. Durante este tiempo vamos a prepararnos para los 5 años que tenemos de gobierno.

-¿Cuál es el plan con relación a los vendedores ambulantes?

-La doble avenida Humaitá es la más importante de la ciudad, hoy ese histórico espacio público está minado de vendedores ambulantes, gente estacionando en cualquier parte, así veredas ocupadas y carteles por todos lados. Sabemos que no va ser un trabajo fácil por la cuestión social; ya habíamos dicho que no estamos en contra de la gente trabajadora, pero no estamos de acuerdo de lo informal. Entonces, nuestro primer gran desafío será recuperar este espacio.

-En cuanto al eterno problema del mercado municipal, ¿qué piensa hacer?

-El mercado municipal necesita un gran trabajo, primero concientizar a la gente de que si tenemos ordenada la casa, más personas vendrán a hacer sus compras. No vengo a perjudicar a ningún sector, sino a trabajar por Luque y sueño que sea una ciudad donde la gente quiera venir a comprar, a invertir, y conocer.

-Este nuevo año que inicia se ejecutarán obras del Gobierno que afectará a los ciudadanos de Luque, ¿han visto alternativas para paliar el impacto?

-Hemos conversado con las autoridades del ministerio de Obras Públicas, y estamos viendo las alternativas para no entorpecer el progreso, pero tampoco el libre tránsito de los ciudadanos. Afortunadamente hemos tenido muy buena recepción. Vamos a trabajar coordinadamente con el MOPC, que para nosotros es muy importante porque lo ideal, es que la gente sienta el menor impacto.

-¿Qué planes tiene en cuanto a lo cultural y turístico, teniendo en cuenta que Luque es una ciudad que tiene una identificación particular?

-Nosotros somos la ciudad de la música y la artesanía, y queremos incorporar una tercera caracterización, queremos ser la ciudad deportiva. Esta administración va crear un departamento, donde puedan tener cada uno sus representantes para que trabaje de cerca con la municipalidad y pueda fortalecerlos. Estamos con el riesgo de perder nuestra identidad y queremos recuperar nuestras músicas, artesanía, y el deporte, todos identificados con el azul y oro de la ciudad.

Dejanos tu comentario